México iniciará su búsqueda por la medalla de oro de futbol a 11,000 kilómetros de Tokio, jugando una gira de preparación en Marbella, España. El Tri confirmó que sostendrá tres partidos amistosos previo a dicho torneo olímpico.

Rumania, Australia y un tercer rival aún por definir serán los sparrings de la selección sub 23. Los partidos serán el 5, 8 y 12 de junio, respectivamente, mientras que su debut en el campeonato japonés será el 22 de julio ante Francia, en el estadio Ajinomoto.

Tanto Rumania como Australia son equipos clasificados también al torneo olímpico masculino de futbol. El primero se encuentra en el Grupo B junto a Nueva Zelanda, Corea del Sur y Honduras, por lo que podría ser rival de México en los cuartos de final, ya que el Tri se ubica en el Grupo A.

Aunque la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no ha confirmado su logística de viaje, se prevé que su concentración inicie el 16 de mayo y el traslado a Europa sería después del viernes 28.

Jaime Lozano, director técnico de la selección mexicana sub 23, aún no ha convocado una lista preliminar rumbo a los Juegos Olímpicos, que deberá estar lista antes de esa concentración el 16 de mayo.

Sin embargo, ya el Betis de España adelantó que Diego Lainez será parte de dicho plantel: “Nosotros con Diego estamos muy contentos, es un chico que está creciendo y va a continuar creciendo en su selección, ahora en unos Juegos Olímpicos. Va a ser un jugador que dé muchas tardes de gloria a México y espero que al Betis”, señaló el presidente del conjunto sevillano, Antonio Cordón.

Lainez no pudo ser parte de la selección que disputó el Preolímpico de Concacaf en marzo pasado, debido a que no logró el permiso del Betis. Ante eso, Jaime Lozano conformó un equipo de 20 elementos procedentes de la Liga MX, entre los que destacaron Sebastián Córdova (América), Alexis Vega (Chivas) y Johan Vásquez (Pumas).

En el torneo de Tokio 2020, México podrá presentar hasta tres refuerzos mayores de 23 años, que en años anteriores han sido elementos como Alfredo Talavera, Jorge Torres Nilo, Oribe Peralta (los tres en Río 2016), Jesús Corona o Carlos Salcido (en Londres 2012, cuando ganaron el oro).

Debido al retraso de los Juegos Olímpicos por la pandemia, en esta única ocasión serán permitidos jugadores con 24 años en el torneo sin ser considerados como “mayores”. Esto como una solución para incluir a los futbolistas categoría 1997, que hubieran entrado como sub 23 si las Olimpiadas se hubieran realizado en 2020.

De los 20 jugadores que Lozano convocó para el Preolímpico, 15 tendrán participación en la liguilla del futbol mexicano; de ellos, solo Sebastián Jurado, Roberto Alvarado y Sebastián Córdova tienen su pase directo a los cuartos de final, por lo que, mínimo estará compitiendo en la Liga MX hasta el 16 de mayo, justo el día que se tiene previsto como inicio de la concentración.

Por otra parte, los mexicanos sub 23 que militan en Europa en esta temporada solo son Lainez, con el Betis de España, y Edson Álvarez, con el Ajax de los Países Bajos. El primero cumplirá 21 años el 9 de junio y el segundo cumplirá 24 el 24 de octubre.

deportes@eleconomista.mx