Llevar a México a repetir lo logrado en natación durante los Juegos Olímpicos de 1968 (un oro y un bronce) es uno de los principales objetivos que buscaría el alemán Dirk Lange, quien ayer fue presentado como director técnico nacional de natación de la Federación Mexicana de la especialidad.

Estoy convencido de que México tiene mucho potencial. Tiene también las condiciones necesarias para el entrenamiento y desde ahí se tiene que saber cómo trabajar , aseguró Lange, quien indicó que lo principal será darles seguimiento a los atletas jóvenes.

Para ello el alemán, quien ya aplicó este plan en Sudáfrica para los Juegos Olímpicos de Beijing, se basará en tres ejes principalmente, lo primero será analizar la estructura y planificación que hay actualmente y qué tan congruente es con los objetivos de la natación nacional.

También planteamos una mayor profesionalización del trabajo y mejores condiciones de entrenamiento y, por último, mejorar el área de comunicación interna entre los entrenadores y la Federación .

No obstante, de acuerdo con Kiril Todorov, el coach podría no aplicar el proyecto de forma completa en nuestro país, pues, en primera instancia, sólo está contratado por un periodo de seis meses. Estamos considerando que esté en dos etapas. La primera inicia este mes y concluye en agosto del 2012 con un total de seis visitas a México por un lapso de 10 días, más la asistencia a competencias y eventos internacionales.

La segunda dependerá de cómo se comporten ambas partes y podría ir de septiembre del 2012 hasta el 2017 , explicó el federativo. Por último, Lange indicó que aunque será un trabajo complicado debido a la renuencia que se tiene en México a aceptar nuevas ideas, espera poder quedarse a trabajar en México a partir de septiembre.

A los mexicanos les falta un poco creerse que pueden. Quizá ésa es la ventaja que tenemos los alemanes, que siempre creemos que nosotros podemos más que los demás , concluyó.

[email protected]