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Tecate llega a su apogeo en el futbol mexicano

La cervecera firmó un contrato multianual con el que podrá hacer uso de logotipos, nombres de equipos y de jugadores; también tendrá presencia en Liga de Expansión y Femenil.

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Foto: Shutterstock

A partir del torneo Guardianes 2021, la Liga MX contará con un nuevo patrocinador: Tecate, que se suma a BBVA, Caliente, Voit y EA Sports. La marca, que pertenece al grupo cervecero de Heineken México, también será uno de los sponsors principales de la Liga de Expansión y de la Liga MX femenil a través de un contrato multianual.

El convenio permitirá a Tecate el uso publicitario de logotipos, nombres e imágenes tanto de clubes como de jugadores, así como la intervención de leyendas del futbol mexicano y presencia en artículos exclusivos y contenido digital de la Liga MX, como los resúmenes de cada jornada.

Con esto, Tecate confirma su alto impacto en el futbol nacional, una industria que ha atacado con diversas estrategias desde el 2010, cuando la empresa fue adquirida, junto con todas las marcas de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, por Heineken. Tecate también ha impulsado el boxeo y el beisbol con slogans como “Te hace falta ver más box”, una campaña protagonizada por Sylvester Stallone.

“La llegada de Tecate significa un parteaguas para la gran familia que integra a esta liga. Haciendo una breve referencia en temas futbolísticos, hoy estamos obteniendo un jugadorazo, un capitán, un elemento que marcará diferencia en favor de la Liga MX. Estamos haciendo una alianza con una empresa líder, con valores, identidad, trascendencia y con impacto social. Hablamos de elementos, fortalezas y objetivos que sin duda compartimos”, señaló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, durante la presentación del convenio.

Este vínculo no afectará los contratos que Tecate tiene con diversos clubes como Tigres, Guadalajara y Monterrey, ya que el objetivo con la liga es algo más: “que Tecate sea la marca más asociada al futbol mexicano, llevar a Tecate al siguiente nivel en términos de experiencia y al aficionado en general en México, siempre y cuando sea mayor de edad”, destacó Lino Villarreal, director de la marca.

La campaña publicitaria para este acuerdo fue nombrada “La cancha más grande del mundo. Una liga, un país”, y fue anunciada con un comercial en el que aparecen personalidades del futbol nacional como Christian Martinoli, Luis García (de Tv Azteca) y Carolina Padrón (ESPN). En el discurso, Tecate enfatiza la unificación de las diversas zonas geográficas del país a través de este deporte.

“El principal reto de Tecate es reafirmar su posición de liderazgo a través de todas las geografías de México y elevar el nivel de lexperiencias que llevamos a los consumidores mayores de edad, por eso nos cae como anillo al dedo la alianza que estamos consiguiendo hoy”, agregó Villarreal.

En esa misma línea, Mikel Arriola señaló que este vínculo comercial también tendrá estrategias de trabajo en Estados Unidos para conectar más al público mexicano de ese país. El presidente ejecutivo de la Liga MX enfatizó que la industria del futbol representa el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que solo la Primera División está tasada en 1, 900 millones de dólares, según Forbes.

Aunado a esto, Arriola destacó que 98 millones de mexicanos (aproximadamente el 77% de la población total) se han manifestado como aficionados al futbol; de ellos, el 68% ha asistido al menos a un partido en su vida, mientras que el 34% son mujeres. En cuanto a asistencia promedio a los estadios, México ocupa el sexto lugar mundial y el primero del continente americano. Sin embargo, Mikel adjudicó el convenio de Tecate a su antecesor, Enrique Bonilla: “ciertamente es un logro de mi antecesor, pero es la primera gran marca comercial que se suma a la cartera de patrocinios de mi gestión”.

Arriola mencionó que los recursos de su gestión tendrán como prioridad el ser utilizados para el desarrollo de fuerzas básicas de cada uno de los equipos, y se mostró satisfecho por la suma de un sponsor en tiempos de pandemia: “Venimos de un año donde la economía seguramente se va a contraer entre 10 o 9 puntos porcentuales. Estamos generando una noticia muy buena porque, en medio de la crisis, hay un patrocinador que le apuesta al futbol, es decir, una inversión en recursos humanos”.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

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