Suiza acaparó el podio de ciclismo de montaña femenino de Tokio 2020 y no solo llenó de gloria al deporte de su país, sino que también logró una hazaña que no ocurría desde hace 117 años.

Jolanda Neff, Sina Frei y Linda Indergand ganaron el oro, plata y bronce dentro de la prueba de cross-country realizada el martes, algo que solo había logrado Estados Unidos en ciclismo de pista en la edición de 1904, realizada en San Luis, es decir, dentro de su propio territorio.

“Solo espero no despertarme ni un momento y sea solo un sueño. Mi objetivo para hoy era disfrutarlo, divertirme y me divertí mucho”, reflexionó Neff, ganadora del primer oro olímpico para Suiza en esta especialidad desde Barbara Blatter en Sídney 2000.

Neff, quien se rompió la mano en una carrera el mes pasado, lideró en cada división de circuito completo para terminar en 1:15:46. La campeona del mundo de 2017 y sus compatriotas lideraron más de la mitad de la carrera juntas, particularmente las últimas tres vueltas. Su brecha ganadora - 1:11 - supera la 1:07 de la italiana Paola Pezzo de 1996 para la más amplia en la historia de los Juegos.

La última vez que Suiza logró barrer en un podio olímpico dentro de cualquier otro deporte había sido el 20 de julio de 1924, en París, cuando ganaron todas las medallas posibles en gimnasia varonil.

Después lo hicieron en Berlín 1936, también en la gimnasia masculina con el ejercicio de piso, aunque en esa ocasión no hubo pleno de medallas porque se repartieron cuatro en total incluyendo a un alemán.

Conseguir más de una medalla en la misma competición es raro para Suiza. La última vez que dos mujeres de este país subieron juntas al podio en los Juegos de Verano fue en Sídney 2000: Brigitte McMahon (oro, que luego dio positivo en EPO y se retiró) y Magali Messmer (bronce) en el triatlón femenino. Para los hombres fue en 1952, también en gimnasia.

Hasta el cierre de la jornada 4 (martes), Suiza se ubicó en el lugar 14 del medallero empatado con Brasil, con un oro, dos platas y dos bronces. Suiza no ha bajado de 18 medallas en total desde Atlanta 1996, justo la edición en la que ganó su mayor cantidad de oros (4) desde 1950 en adelante.

deportes@eleconomista.mx