Nelspruit, Sudáfrica.-El goleador Humberto Suazo se entrenó este jueves con el resto de la selección chilena en Sudáfrica, señal de que podría jugar en el Mundial ante Honduras el 16 de junio, tal como lo anticipó el entrenador de la "Roja", el argentino Marcelo Bielsa.

Suazo, delantero del Monterrey de México y ex Zaragoza de España, participó en la práctica con el resto de sus compañeros, seis días antes del primer duelo de Chile ante los centroamerericanos por el Grupo H del Mundial, que también integran Suiza y el favorito España.

"Es muy agradable, es una noticia súper buena para el plantel y para Humberto", dijo el defensa Pablo Contreras, del PAOK de Grecia, sobre la recuperación de Suazo del desgarro en la pierna izquierda, que amenazaba con marginarlo de los dos primeros duelos.

En principio, "Chupete" se iba a perder los choques contra Honduras y Suiza (21 de junio).

Suazo participó con sus compañeros en los ejercicios físicos y en la práctica de futbol, incluidos tiros al arco, bajo la conducción de Bielsa, en el campo deportivo del resort Ingwenyama, sede de la concentración chilena, próximo a la ciudad de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique).

El único chileno que no se entrenó en esta jornada fue el defensa Waldo Ponce, mientras que el volante Rodrigo Millar, quien sufrió una contractura antes de llegar a Sudáfrica el domingo, hizo solitariamente ejercicios físicos bajo supervisión del cuerpo médico.

En los dos anteriores entrenamientos de la "Roja", el lunes y martes, Suazo había realizado una práctica física liviana bajo supervisión del cuerpo médico, tal como hizo Millar este jueves.

Bielsa anunció el miércoles, luego del triunfo de Chile 2-0 ante Nueva Zelanda en un amistoso, que Suazo podría jugar contra los hondureños, algo que los médicos anteriormente habían descartado.

"Suazo está dentro de un proyecto de puesta a punto (...). Si las cosas siguen como hasta ahora, debería estar disponible para el dia miércoles" ante Honduras, dijo Bielsa luego del último ensayo de sus pupilos ante Nueva Zelanda en el estadio de KaNyamazane, un municipio próximo a Nelspruit.

Suazo, de 29 años y goleador de la eliminatoria sudamericana con 10 anotaciones, se lesionó hace nueve días en una práctica en Chile y los médicos dijeron entonces que se perdería los dos primeros partidos de la "Roja", pero podría jugar contra España, el 25 de junio.

Aunque este jueves trabajó codo a codo con los demás seleccionados, Bielsa fue cauto al señalar que no apurará el regreso de "Chupete" al campo de juego.

"Tenemos deseos de poder contar con él, pero no urgencia, y mucho menos a costas de cualquier recaída en la lesión que está resolviendo", aclaró el miércoles el técnico rosarino, quien no hizo declaraciones a los periodistas este jueves.

En el seleccionado hondureño, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, el atacante David Suazo y el defensa Wilson Palacios (Genoa de Italia) son las dudas para el duelo con los sudamericanos.

BVC