La Selección Mexicana Femenil con sus dos primeros partidos del año de la gira internacional ante Eslovaquia y España sumaron una audiencia de 227, 000 telespectadores que vieron al menos un minuto de cada partido. Aún el Clásico Nacional entre Chivas y América del pasado 27 de marzo se coloca como el evento de futbol femenil con mayor rating en lo que va del 2021, al registrar esa noche, en el horario de las 20:00 a las 22:00 horas, 170, 000 televidentes que en promedio permanecieron frente a sus televisores 38.8% del total de la duración del evento, es decir, 46 minutos con 35 segundos.

El primer juego del Tricolor femenil fue el sábado 10 de abril ante Eslovaquia, transmitido en México a las 7:00 am. Datos proporcionados por la consultora Nielsen Ibope señalan que el enfrentamiento tuvo una duración de un poco más de dos horas, tiempo en el que 5% del total de los televidentes tenían encendida la televisión. En audiencia poco más de 80,000 personas vieron al menos un minuto del encuentro, de las cuales 71% fueron mujeres, quienes le dedicaron en promedio 26 minutos al seguimiento del partido.

Mientras que el 80% de las personas que vieron por lo menos un minuto del duelo, son de nivel socioeconómico alto y medio-bajo.

El 13 de abril en el amistoso ante España, la Selección mexicana logró captar al menos un minuto de atención de poco más de 147,000 personas. En este caso a diferencia del encuentro previo (contra la Selección de Eslovaquia), 62% de la audiencia estuvo conformada por hombres, mientras que en cuanto al tiempo de visionado y niveles socioeconómicos, se presentó la misma tendencia: alto y medio-bajo que, entre ambos, sumaron 80% que dedicaron al menos un minuto, a seguir el encuentro. El total de las personas que vieron el partido le dedicaron 26 minutos en promedio y destaca el público infantil de 4 a 12 años, que le dedicaron 46 minutos.

Respecto a los partidos de la Selección Femenil con mayor rating aún al mando del ex entrenador Leonardo Cuéllar, fueron jugados entre julio y agosto del 2019 contra Jamaica, Colombia y Paraguay, por orden de importancia y en televisión abierta. En estos juegos los hombres predominaron en un 60% y las mujeres en un 37%.

Especialistas de Nielsen Ibope explican que esto se debe a que esa audiencia se asemeja a la que se interesa en el futbol como deporte, siendo los hombres los de mayor interés con un 71%.

"Pero cuando hablamos de Selección Mexicana, en la parte del equipo femenil tenemos que el 41% son mujeres que se interesan por los partidos, mientras que un 43% de las mujeres, se interesan en la selección varonil. No es mucho la diferencia. Haciendo el mismo ejercicio en cuanto al interés de los hombres, al 59% les interesa los partidos de la varonil y un 46% se interesa por los partidos de la femenil”, señaló a este diario Mauricio Muedano González, líder Ligas, Clubes & Producto en Nielsen Sport.

"En términos generales tiene que ver también el canal en el que se transmiten. Por ejemplo, muchos de los juegos de la Liga MX femenil se ven en TV de paga, y aquí la audiencia se parece a la persona que ve deporte, puedo decir que es una audiencia que se va construyendo", finalizó.

marisol.rojas@eleconomista.mx