Un ingeniero que posee a un equipo de críquet figura como el propietario del deporte más millonario del mundo. Forbes lanzó su ranking de dueños deportivos 2021, encabezado por el indio Mukesh Ambani, propietario de los Mumbai Indians, con un patrimonio de 84,500 millones de dólares.

Esto deja en segundo lugar al estadounidense Steve Ballmer, dueño de los Clippers de la NBA, que suma 68,700 millones y fue líder del ranking 2020.

En tercer lugar se encuentra otro propietario de la NBA: Daniel Gilbert, de los Cleveland Cavaliers, un estadounidense dedicado a los préstamos hipotecarios con un patrimonio de 51,900 millones de dólares.

El futbol aparece en el cuarto lugar con Francois Pinault, francés dedicado a la venta de bienes de lujo y que posee una fortuna de 42,300 millones, además de al equipo Stade Rennais, que nunca ha sido campeón de liga en Francia y que clasificó por primera vez a la Champions League en 2020.

El Top 5 se completa con el austriaco Dietrich Mateschitz, creador de la bebida energética Red Bull junto a Chaleo Yoovidhya (Mateschitz es dueño del 49%). Esta marca posee una escudería de Fórmula 1 desde 2014 y equipos de futbol en Europa y América, siendo el Leipzig el más destacado al llegar a semifinales de la Champions 2019-20.

Dentro del Top 10 solo aparece un propietario de Grandes Ligas: Steve Cohen (puesto siete), quien compró a los Mets de Nueva York apenas en noviembre por 2,400 millones de dólares, cifra récord para la MLB. El patrimonio estimado de Cohen es siete veces mayor de lo que pagó por los Mets, de acuerdo al ranking de Forbes: 16,000 millones.

El más joven de la lista es el estadounidense Robert Pera, propietario de los Grizzlies de Memphis de la NBA. El empresario de comunicaciones, fundador de Ubiquiti Networks, tiene 43 años y una fortuna tasada en 18,300 millones de dólares. De hecho, Forbes también lo coloca como el séptimo empresario más rico de Estados Unidos menor de 40 años.

Roman Abramovic, empresario con énfasis en la industria petrolera y metalúrgica, aparece en el octavo lugar del ranking con 14,500 millones de fortuna. El ruso es propietario del equipo de futbol inglés Chelsea desde 2003, y gracias a su inversión económica, han ganado cinco de sus seis ligas desde entonces, además de dos Europa League y una Champions League.

Los 10 mejores del ranking se completan con Joseph Tsai, de origen taiwanés, pero que también posee nacionalidad canadiense. Es el propietario de los Brooklyn Nets, el equipo de la NBA donde actualmente juegan James Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, y su fortuna alcanza los 11,600 millones de dólares a sus 57 años.

La lista completa de Forbes incluye a 20 propietarios entre los que también están: Philip Anschutz, dueño del Galaxy, donde militan los mexicanos Javier ‘Chicharito’ Hernández y Jonathan Dos Santos; Hasso Plattner, dueño de los San José Sharks de hockey sobre hielo (NHL); Dmitry Rybolovlev, dueño del AS Mónaco (futbol); Micky Arison, del Miami Heat (NBA) y seis propietarios más de la NFL.

Jerry Jones (dueño de los Dallas Cowboys), Stanley Kroenke (Los Ángeles Rams), Shahid Khan (Jacksonville Jaguars), Stephen Ross (Miami Dolphins), Robert Kraft (New England Patriots) y Arthur Blank (Atlanta Falcons) son los representantes de futbol americano en el ranking 2021.

De acuerdo con Forbes, estos 20 empresarios suman un patrimonio neto de 426,000 millones de dólares que es un 60% de lo que poseían los 20 dueños del ranking anterior (266,000 millones en 2020).

deportes@eleconomista.mx