El coronavirus llegó a causar estragos en la agenda olímpica antes de lo pensado. En el primer día de competencia posterior a la ceremonia de apertura, la justa tuvo su primera cancelación, luego que una jugadora checa de voleibol de playa dio positivo de Covid-19.

La jugadora Marketa Slukova debía enfrentar, junto a su compañera Barbora Hermannova, al conjunto nipón; sin embargo, tras haberse infectado esta semana las checas quedaron fuera del certamen.

"Solo espero que ningún otro atleta nos siga porque creo que algo como esto es una pesadilla para cualquier deportista, para cualquier atleta olímpico que llega tan lejos, tan cerca de la competencia olímpica”, dijo la pareja de Sluková-Nausch a CNN después de que se confirmó la prueba positiva.

Ante la baja de las checas, a sus tres rivales de clasificación se les dará por ganado el compromiso que tendrían que enfrentar contra ellas: las japonesas, Megumi Murakami y Miki Ishii, las alemanas Laura Ludwig y Margareta Kozuch y las suizas Tanja Huberli y Nina Betschart.

Hasta entonces, el número de deportistas checos contagiados era de seis. Debido al creciente aumento de casos positivos de Covid-19 en dicha delegación, el Comité Olímpico Checo ha abierto una investigación sobre la posibilidad de que los miembros del equipo hayan infringido los protocolos de salud en el vuelo del equipo de Praga a Tokio la semana pasada.

En la jornada del sábado también se presentó el primer caso positivo de un atleta que ya había competido. Se trató del remero neerlandés Finn Florijn, de 21 años de edad. Aunque no había clasificado directo a la siguiente ronda, tenía la posibilidad de estar en el repechaje, pero esa opción le fue retirada. Fue puesto en cuarentena de manera inmediata.

El sábado, tras registrarse 17 nuevos casos de Covid-19 entre personas relacionadas a la cita olímpica, ascendió a 127 la cifra total de acuerdo al último dato oficial del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los deportistas representan 14 del total de los casos detectados desde el 1° de julio. Entre los nuevos contagios confirmados, también hay otros 14 de contratistas de los Juegos que viven en Japón.

kg