Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Pericos de Puebla: el plan para hacerlo rentable de nuevo

En los últimos 10 años, la franquicia ha estado a la venta tres veces. Ahora, bajo la administración de Mota-Engil México, busca la estabilidad que le faltó en el pasado.

main image

Pericos de Puebla en un periodo de aproximadamente una década ha estado en venta en tres ocasiones. La administración del equipo para la siguiente temporada estará a cargo de Grupo Mota-Engil México, compañía portuguesa especializada en infraestructura y construcción que tiene presencia en el país desde el 2008 y que no tenía experiencia previa haciéndose cargo del manejo de equipos deportivos.

Fue en el 2012 cuando se constituyó la empresa en México y será la división de energía la que esté involucrada en la operación del equipo, además de su subsidiaria Generadora Fénix, compañía  mexicana especializada en generación eléctrica.

La intención de adquirir la organización ya existía, pero las negociaciones entre José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México, y Gerardo Benavides Pape, presidente de Grupo Industrial Monclova, comenzaron después de que en noviembre la Liga Mexicana de Beisbol informó que la novena no jugaría para el 2019.

“Benavides ya sabía sobre la intención de compra de la franquicia desde hace años y nosotros vimos la posibilidad de participar para darle nuevo ánimo a la agenda deportiva en Puebla”, comentó Ramón Ramírez, vocero de la franquicia.

Bejos y Benavides, según Ramírez, son amigos de tiempo atrás.

Los últimos dueños de la novena fueron Rafael Moreno Valle Sánchez, que le perteneció del 2006 al 2014, periodo en el que perdió dos series finales (2010 y 2014).

Posteriormente, lo adquirió Gerardo Benavides y durante los cuatro años que mantuvo la operación del equipo también disputaron dos series finales consecutivas y ganó la del 2016, lo cual significó para Pericos su cuarto título en la Liga, tras  tres décadas.

Fueron dos temporadas en las que a Benavides le pertenecieron dos organizaciones de la LMB: Pericos y Monclova, este último lo adquirió en diciembre del 2016.

Tras finalizar el segundo torneo de la campaña 2018 se dio a conocer que Pericos estaba a la venta y ahora la organización estará a cargo de José Miguel Bejos.

¿De qué forma reciben a la novena de Puebla?

El vocero puntualizó que reciben de Grupo Industrial Monclova un equipo con finanzas sanas y ordenadas.

En relación con lo deportivo, acotó que están analizando los jugadores que integrarán.

“Es verdad que algunos miembros del roster se han ido a Monclova u otros lados, los que se quedan estamos seguros que van a aprovechar la oportunidad”.

La novena se adecuará al tope salarial de la Liga, que es de 5 millones de pesos mensuales.

Sobre el plan de negocios que buscarán implementar indicó que la administración de un equipo es un reto y no es un tema menor.

Sin embargo, dice, Pericos ha demostrado cómo ser campeón y tenemos claro que son varias las formas en las que podemos obtener recursos con una buena administración, patrocinadores y sobre todo que el aficionado asista al estadio.

En el caso de los patrocinadores no todos continuarán, pero les han cuestionado si quieren participar, además de que se están acercando con empresarios locales y el directivo destacó que han recibido buenas respuestas, “no creo que sea tan difícil tener una buena base de patrocinadores”.

•••

Bejos también es director de la constructora Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi), la cual se fundó en el 2011 y en la biografía del empresario originario del Estado de México se indica que la constructora ha participado en varios proyectos en el país.

De acuerdo con información publicaba por Univisión, Grupo Prodi recibió entre 2012 y 2015 en licitaciones de obras 283 millones de dólares. Esta cifra la obtuvo en conjunto con Mota-Engil y con Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, empresa por la que su padre, Alfredo Miguel, fue acusado de fraude en Estados Unidos.

En el texto de la cadena estadounidense, menciona que la familia en los sexenios previos al del expresidente Enrique Peña Nieto fue acusada de fraude y enfrentó juicios con autoridades mexicanas.

Ahora Mota-Engil México se embarca en su primera aventura para administrar un equipo de beisbol.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete