La NBA 2K League avanzará en su conquista territorial a través del establecimiento de una nueva franquicia en México, propiedad de DUX Gaming, comunidad española de esports y deportes convencionales, quienes, a su vez, buscan crecer su base de aficionados en Latinoamérica a partir de este proyecto que dará inicio en la primavera de 2022.

El idioma y la cercanía con Estados Unidos hacen posible que nuestro país se consolide como un sitio estratégico en el mercado latinoamericano para que las grandes compañías comiencen su proceso de internacionalización con audiencias hispanohablantes.

“La 2K League ahora está enfocada a territorios que hablan inglés, no había un club que estuviera dedicado a los hispanohablantes y esa oportunidad fue la que nos llevó a meternos. También la propia liga fue la que vio interesante ese movimiento, porque a través de nosotros va a poder llegarle a una audiencia diferente, enorme y expandirse no solo a nivel audiencias, sino territorialmente, porque seremos el primer club en Latinoamérica”, dijo en entrevista para El Economista, Mario Fernández, director general de DUX Gaming.

Para DUX, este es un paso natural en sus planes de internacionalización para tener un pie en Latinoamérica, donde actualmente cuentan con un jugador argentino y un brasileño que les han permitido incrementar sus relaciones con la región.

No obstante, “nuestro sueño siempre fue meternos en México y ahora crearemos un equipo híbrido entre gente de España pero también de ahí, sabemos que es muy importante para que toda la gente se identifique con el proyecto y entienda que queremos ser un club local de México”.

La idea de Team DUX es que el equipo que participe en la NBA 2K League también cuente con jugadores mexicanos o, por lo menos, que sean de ascendencia mexicana. De acuerdo a las reglas de operación de la NBA 2K League, la temporada 2021 contó con sueldos base de entre 33,000 y 38,000 dólares dependiendo de si jugaron en la temporada 2020 o si fueron seleccionados en la primera ronda del Draft o posteriores. Los contratos se establecieron a seis meses y se incluyó la posibilidad de firmar con patrocinadores, además de tener prestaciones de alojamiento, seguro médico y plan de retiro.

“Tenemos una gran potencia mediática, nuestro canales ya son bastante grandes en Youtube, Twitch y los datos nos dicen que, desde luego, México es uno de los países donde más seguidores tenemos, por eso es un paso natural, sabemos que ya hay mucha gente que nos conoce ahí, que le gustaría vernos cerca”, compartió Fernández.

Brendan Donohue, presidente de la NBA 2K League, tiene como prioridad la expansión en estos mercados, pues de acuerdo a datos que proporcionó a este diario, el 80% de los aficionados a la NBA en la región de México y Latinoamérica juegan videojuegos y casi la mitad (45%) están interesados en los de la NBA, por lo que encuentran una audiencia susceptible de generar engagement.

“México específicamente es uno de los países en Latinoamérica donde crece más rápido el juego 2K League por sí mismo, las dos cosas están alineadas, el entusiasmo por el juego y por la liga, pero una de las razones por las que estamos más emocionados es por el siguiente paso, la franquicia en México”, dijo Donohue.

¿Cuáles son los principales retos para posicionar la liga en México?

“El principal reto de entrar a un nuevo lugar es el awareness (conciencia o conocimiento), educarlos y hacerlos saber qué es la NBA 2K League, contarles las extraordinarias historias de los jugadores. Por ejemplo, Jomar (Varela), que es de Puerto Rico, usó un generador (eléctrico) de su familia para audicionar la primera temporada y llegar al Draft; hay jugadores que eran atletas colegiales y se lesionaron o eran oficiales o conductores de Uber, el contexto de los jugadores es único y divertido (...) y luego que conozcan nuestro evento en vivo, creemos que tenemos uno de los mejores en todos los esports”.

Una de las estrategias en la que recae el posicionamiento de la NBA 2K en el territorio es a través de los tryouts o audiciones para que emerjan jugadores de la región, “creo que es una verdadera diferencia tener un equipo en México, esto va a cambiar la dinámica de los fans en el área, así que esperamos que DUX haga tryouts en México, en Latinoamérica y que en un Draft pueda haber un jugador de México”.

Para DUX los planes a corto plazo son el establecimiento físico de la oficina en México, el entablar relaciones con marcas que respalden al proyecto, para lo cual empezarán con compañías de España y Latinoamérica, mientras que a largo plazo buscan replicar el modelo que mantienen en el país europeo, compitiendo en diferentes títulos y en el deporte convencional.

“No sólo estamos en basquetbol, también en futbol real, en carreras, tenemos un club muy potente de FIFA que es uno de los mejores a nivel europeo y mundial, y también nos gustaría desarrollar en México estos otros títulos y quién sabe si en el futuro podamos hacer un movimiento para empezar en México algo como lo que ya tenemos en España”, dijo Fernández.

Este es el último movimiento en la expansión de la NBA en México, que ya incluye albergar la mayor cantidad de juegos de temporada regular que cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá, al tener a su propio equipo de la NBA G-League (Capitanes) y ser el hospedador de la Academia NBA Latinoamérica.

La temporada 2022 será la cuarta de la NBA 2K y contará con 24 equipos divididos en dos conferencias, Este y Oeste. En 2021 se otorgó una bolsa económica de 1.5 millones de dólares.