“Como lo fue con Francia 98 para el futbol varonil. Me parece que este Mundial de Francia 2019 va a ser un parteaguas en el concepto de producto comercial del futbol femenil”, comentó a El Economista, Francisco San José, catedrático en Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

¿Cómo se dará este acontecimiento?

Una de las principales estrategias de marketing en las que han basado las marcas sus últimas campañas relacionadas al evento es dirigirse a niños para desarrollar el interés del producto en un público joven.

“En lo que se han enfocado los patrocinadores es en crear lealtad de marca, ir creciendo con el fan. Si ahorita le hablan a un aficionado joven, éste va a crecer y va a seguir leal al producto.

Por el momento, la niña le va a pedir a los papás que le compren la playera de un equipo, el balón o los zapatos. Pero después esta niña va a crecer y tener poder adquisitivo”, menciona a El Economista Ángel Palma, director de la agencia Total Match.

Por ello, uno de los principales anuncios para este Mundial Femenil 2019 de Nike es el llamado “Dream Further”, en el cual la protagonista es una niña californiana de 10 años llamada Makena Cooke. Un ejemplo claro del principal foco al que está dirigido el anuncio.

Otra marca es Visa, que es socio oficial del servicio de pago de la FIFA y en este año mundialista realizó un spot enfocado principalmente a niñas de diferentes aspectos raciales, quienes tienen en común su interés por el futbol.

Otras circunstancias que han sido determinantes para el crecimiento del Mundial femenil en cuestiones de marketing han sido los medios de comunicación, que cada vez comienzan a dar mayor relevancia al tema, además de las cadenas televisivas, que transmitirán el torneo en 150 países de América, Asía, África, Europa y Oceanía.

Aunado a la búsqueda de la FIFA por igualar condiciones con el futbol femenil, aunque aún hay muchas diferencias, principalmente económicas, como es el caso de los premios en la competición, ya que la selección ganadora obtendrá 4 millones de dólares, mientras que en la Copa Mundial varonil, el campeón recibió 36 millones. Pero a pesar de ello, en los principales eventos, se ha tomado en cuenta la participación de mujeres.

Como en la entrega en el 2018 del Balón de Oro, la primera ocasión en la que consideraron a una futbolista para el premio, que fue otorgado a Ada Hegerberg, jugadora noruega del Olympique de Lyon.

Acciones que han propiciado que los patrocinadores se acerquen más al futbol femenil a causa del reciente auge, lo que involucra un producto novedoso y atractivo hacia el consumidor.

“Las marcas ven al futbol femenil como un producto muy noble. Porque aún mantiene esta frescura, lo que ha permitido enfocar muchos esfuerzos hacia este producto”, comenta San José.

Nicolás Albistur, director de Programación de DirecTV Latin America, habló con el diario La Nación de Argentina, con la intención de explicar el creciente interés de parte de su medio por difundir el actual torneo en Sudamérica a causa de la creciente atención por las marcas y temas trascendentales como la equidad de género.

“Estamos viendo que hay mucho más interés, de parte de las marcas y de la gente en general. Creo que esto se debe al crecimiento que tuvo el fútbol femenino y a que el tema de los derechos de la mujer hoy está sobre la mesa”, comentó el director.