Lectura 4:00 min
Monterrey arrolla al campeón y cierra los cuartos
Se acabó la posibilidad del bicampeonato para Cruz Azul gracias al potencial ofensivo de Rayados, que no se intimidó en el Azteca y repitió la dosis de 4-1 de la Concachampions.

Monterrey acabó con el sueño del bicampeonato de Cruz Azul en 27 minutos. El conjunto regio no se intimidó en su visita al estadio Azteca y repitió la dosis de 4-1 con la que también despojó a La Máquina de su aspiración por el título de la Concachampions hace unas semanas. Los Rayados de Javier Aguirre se convirtieron así en el último clasificado a los cuartos de final del Apertura 2021.
Los regios plantearon un sistema absorbente a los ataques azules con una línea de cinco sólida a pesar de las bajas de César Montes y Stefan Medina, seleccionados de México y Colombia, respectivamente. Aguirre alineó a Héctor Moreno, Sebastián Vegas y Matías Kranevitter como centrales, con lo cual ganó la mayoría de balones en zona de peligro.
Por su parte, el entrenador celeste, Juan Reynoso, decidió dejar en la banca a elementos como Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, Luis Romo y Roberto Alvarado, todos seleccionados nacionales, además de la baja de Pablo Aguilar por acumulación de amonestaciones en el torneo regular.
Un estadio Azteca vacío (la Liga MX vetó un partido a la afición de Cruz Azul por gritos discrminatorios registrados contra León en fase regular) fue testigo de un Monterrey que salió hambriento desde el primer instante y con la obligación de meterse a cuartos al ser la nómina más cara con valor de 80.9 millones de euros.
Los Rayados avasallaron al irse 0-2 apenas al minuto 27 con un penal (9’) bien ejecutado por Rogelio Funes Mori y un tiro en los linderos del área de Maximiliano Meza (27’). Aunque Cruz Azul se repuso al 32’ con un penal de Yoshimar Yotún, las cosas quedaron claras en la segunda parte con otro de Funes Mori (59’) y un lapidario cabezazo de Vincent Janssen (85’).
Monterrey busca igualar el récord que consiguió en 2019, cuando ganó la Concachampions en el primer semestre del año y cerró con un título de liga en diciembre.
Los regios ya ganaron el trofeo de Concacaf a las águilas y ahora enfrentarán al Atlas por el primer paso dentro de la liguilla.
El medio tiempo fue el reflejo de la frustración azul enjaulada desde aquella derrota ante Pumas. El capitán cementero, Jesús Corona, comenzó una discusión airada contra Funes Mori por haber reclamado un penal a favor del Monterrey en la compensación del primer tiempo, que el árbitro fue a revisar por tercera vez al VAR pero que ahora decidió no marcar.
“Creo que todos estamos en el mismo objetivo que es avanzar, el no hacerlo sería un fracaso. Fue un torneo bastante irregular, ya sea por una u otra cosa, pero el torneo se queda atrás, es pasado, ahora está en nosotros poder avanzar a los cuartos, que es por lo que vamos a morir en la raya”, había dicho el defensa de Cruz Azul, Alexis Peña, en la semana previa del repechaje.
Pero Javier Aguirre y Monterrey tenían otro guion escrito. Los norteños, que ya habían tomado la medida de Cruz Azul en el estadio Azteca durante las semifinales de la Concachampions a principios de noviembre. Repitió el marcador y así, la plantilla más poderosa de la Liga MX evitó la vergüenza de ser eliminada apenas en repechaje. Esa tristeza cubre ahora al Cruz Azul, pues además de ser el campeón, se despidió con la tercera mejor nómina (71.5 millones).
Monterrey enfrentará a Atlas, cerrando en Guadalajara, por el duelo de cuartos de final, mientras que Cruz Azul retomará acciones en unas semanas para prepararse rumbo al Clausura 2022. Este fue el último duelo definitivo para las fases finales, ya que ya se habían concretado los otros duelos: Santos contra Tigres, León contra Puebla y América contra Pumas. El monarca de Concacaf sigue vivo, pero el monarca de la Liga MX no. Se busca campeón.
CUARTOS DE FINAL
- América vs Pumas
- Atlas vs Monterrey
- León vs Puebla
- Tigres vs Santos
fredi.figueroa@eleconomista.mx
