La Liga de Futbol Profesional (LFP), el principal torneo de futbol en España, puede seguirse por televisión en más de 183 países alrededor del mundo, entre los cuales México fue el tercer territorio del continente americano que más televidentes aportó la temporada pasada, unos 30 millones de personas.

Siempre buscamos a alguien que nos ayude a crecer y estar más cerca de nuestros aficionados en todo el mundo , expresó Javier Tebas, presidente de la Liga española, durante la presentación de la alianza con Global W, la agencia que representará al torneo español en México.

El territorio mexicano es el segundo que más seguidores aporta en las redes sociales oficiales de la Liga. Las proyecciones de los dirigentes españoles indican que al terminar el ciclo 2016-2017, México será el segundo mercado más importante para el torneo español, y esperan superar los 40 millones de televidentes.

Los países donde más se vio la Liga fueron Estados Unidos, Brasil y México , expuso Adolfo Bara, director general de Marketing y Ventas del torneo ibérico.

Global W y la Liga concretaron una alianza por dos años, con opción a dos más, para realizar actividades con clubes, retransmisiones de partidos, viajes a España a presenciar encuentros, instalaciones y la organización de partidos con jugadores de leyenda de México y España, así como el posible intercambio de jugadores juveniles.

El director de Marketing del torneo español indicó que apostaron por el modelo de asociación con Global W ya que no tenemos la arrogancia de llegar a enseñar cosas, venimos a aprender , dijo.

Entre los objetivos de la Liga están hacer sociedades comerciales con empresas en México y patrocinios regionales para aumentar los ingresos del torneo.

Las oficinas de Dubai y Nueva York tiene un perfil más institucional, de relaciones públicas; pero a nivel de negocio funciona mejor cuando hay expertos locales , agregó Bara, sobre el modelo que eligieron para México, mismo que ya tiene operando en países como India, China, Sudáfrica y Nigeria.

Aunque en un principio el directivo del torneo no se pone como meta un número específico de socios comerciales en México, podrían firmar de cuatro a seis empresas.

Lo más importante no es cuánto dinero nos pagan, sino cuánto activan la propiedad. Queremos una marca que patrocina la Liga en México y se lo comunique a los consumidores, que nos ayude hacer marca en el país , mencionó Adolfo Bara.

Hasta hace cuatro años el torneo español ingresaba 30 millones de euros por patrocinios y para esta temporada concluirán las cuentas con más de 70 millones. Los montos con empresas nacionales pasaron de menos de 1 millón hasta 3 millones de euros, mientras que los patrocinios globales aumentaron hasta los 5 millones de euros anuales, cuando antes se pagaban como máximo 3 millones de euros.

La Liga está subvaluada y el problema es que hasta hace tres años el torneo nunca había salido de España a vender. Tenemos que cumplir con la fase de hacer crecer la marca, darnos a conocer con las grandes marcas internacionales, porque hay una competencia importante con la FIFA, la Champions League, los mundiales y clubes potentes de la Premier League, de la misma Liga española , señaló Adolfo Bara.

El directivo explica que aunque es una ventaja contar con Real Madrid y Barcelona, el rezago que tenía la Liga en el desarrollo de su estrategia de marketing lo coloca por debajo de la Premier League de Inglaterra.

Nuestro trabajo no es quitarle nada a Madrid y Barsa, es hacer que ellos sean más grandes, pero crecer junto con ellos. Nuestra competencia no son ellos, son otras ligas y otros equipos fuera de la Liga , finalizó Adolfo Bara.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx