Lectura 2:00 min
México, con modelo de baja inversión pública para GP
La inversión gubernamental es 20% menor que la de otros países que albergan estos eventos.
El modelo de inversión que adoptó el gobierno mexicano a través del Consejo de Promoción Turística de México en conjunto con CIE, para concretar el regreso de la Fórmula Uno (F1) a nuestro país, es 20% menor que el promedio de otras naciones que han invertido en la organización de un Gran Premio (GP), según palabras de Alejandro Soberón, presidente ejecutivo y director general de grupo CIE.
Fue muy afortunado el crear una inversión público-privada en la que pudiéramos asumir este reto , indicó Soberón. De la inversión total que se realizará para las ediciones del 2015 al 2019 del Gran Premio de México, el gobierno federal pondrá 58.3% (210 millones de dólares) y CIE se encargará del 41.6 por ciento.
El estimado que tiene CIE de inversión costo-gasto ascenderá a 600 millones de pesos en la realización de la carrera del 2016, y de los ingresos totales del año pasado de CIE, la Fórmula Uno significó entre 15 y 16 por ciento.
A la edición 2015 del Gran Premio de México asistieron 336,174 aficionados al Autódromo Hermanos Rodríguez con lo cual se convirtió en la segunda carrera con mayor aforo de toda la temporada; el primer lugar lo ocupó la carrera que se realiza en Silverstone, Inglaterra ; las personas que se dieron cita al Gran Premio de México gastaron 2,000 dólares en promedio.
Para la edición 2016 de la competencia, por el momento, ya están vendidas ocho de cada 10 entradas disponibles; la carrera se celebrará del 28 al 30 de octubre.
Alejandro Soberón dio a conocer que están trabajando para generar un paquete que incluiría el Gran Premio de Estados Unidos (23 de octubre) y el de México (30 de octubre), con el fin de que el turista pase la mayoría del tiempo en territorio mexicano.
CIE contrató a las firmas Aecom y Formula Money con el fin de conocer el impacto de la competencia en nuestro país y, según sus cifras, a la economía local contribuyó con 3,944 millones de pesos y se estimó que la exposición mediática ascendió a 4,705 millones de pesos. El Gran Premio de México fue transmitido en 17 naciones.