El simple hecho de llegar del futbol europeo a la Liga MX significa un retroceso en el valor de las cartas de los futbolistas de acuerdo con los especialistas, sobre todo si llegas de Europa o de una Liga con mayor nivel competitivo.

Esas consecuencias son las que vive actualmente Jérémy Ménez, mediocampista francés del América que cuando salió del Viejo Continente a nuestro país tenía un pase tasado en 4.9 millones de dólares y que actualmente está cotizado en apenas 2.2 millones.

Fabio Tempesta, agente de jugadores italiano, dijo a El Economista que si bien el volante azulcrema tiene mucho potencial, “ya tiene 30 años”, una edad que comienza a ser un hándicap en contra de los futbolistas. Por ahora el futbolista del América no juega desde el 17 de marzo cuando se lesionó y quizás en la siguiente fecha (jornada 16) ya esté disponible.

Al igual que el representante italiano, Gabriel Gerberoff, agente argentino de futbolistas que milita en nuestro país, coincidió con su colega en que el paso del tiempo condena a cualquier jugador. Además, dijo que las distancias que hay entre los torneos europeos y el campeonato azteca, es otro factor a considerar.

“Por su puesto que cuando pasas de una Liga que es catalogada superior a otra de menor nivel eso reduce inmediatamente tu potencial de renta”, opinó.

La regularidad que pueda tener o no un jugador también juega un papel determinante. En este aspecto Jérémy Ménez ha podido disputar nueve de 14 compromisos de Liga en el Clausura 2018, torneo en el que únicamente ha estado sobre la cancha en 43% de los minutos. A pesar de que llegó con un gran cartel respaldado por un pasado con equipos como Mónaco, PSG, Roma y Milán, hasta ahora sólo ha podido dar exhibición de su calidad a cuenta gotas y su aporte goleador ha podido ser de dos tantos.

“Parece que ya no le estimula la competición al máximo nivel”, agregó Tempesta quien opinó que tras llegar a México las puertas a los clubes de máximo nivel en el mundo se le han cerrado.

En este sentido Gerberoff ejemplificó lo que vivirá el futbolista francés con lo que podría pasar con un artista. “Fuiste protagonista de una novela en Televisa y después de vas a un programa de Huachinango, entonces Televisa ya no te vuelve a dar trabajo”, expresó el representante de jugadores quien agregó que los clubes de máximo nivel tienen en su radar a elementos “que cuenten con cierto nivel y que disputan Liga de Campeones de Europa”.

Las bondades de optar por la Liga MX

A pesar de que su cotización decayó de forma considerable, los dos agentes de jugadores señalaron que la apuesta de Ménez de venir a México le beneficia en temas económicos. Y es que si bien algunas competencias son “de nivel inferior comparadas a las mejores del mundo”, al mismo tiempo son lugares en donde este tipo de jugadores “va a monetizar el final de su carrera”.

De acuerdo a Gerberoff, al mismo tiempo que la carta del refuerzo de las Águilas perdió valor, su salario se incrementó de forma importante.

“En México te pagan 1 millón de euros, cantidad que en Europa muchos equipos no te dan.

[email protected]