Lectura 3:00 min
“Me gusta que mis peloteros acepten la responsabilidad”
El mánager del equipo charló con El Economista sobre su experiencia en el beisbol y cómo maneja su grupo de peloteros.

45 minutos antes de que inicie el encuentro, Lorenzo Bundy, mánager de los Pericos de Puebla, toma asiento en la banca que está en el dugout. Su mirada está puesta en el diamante, en ocasiones algún coach se acerca, intercambian un par de palabras y listo.
Bundy es uno de los 10 mánagers que lograron tener continuidad en la segunda temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. En la primera fase regular, Puebla concluyó en la quinta posición en el standing de la Zona Sur (ganó 45% de los partidos), mientras que para la segunda campaña se encuentra en la segunda posición empatada con Diablos Rojos, al ganar 55% de los partidos disputados.
Ese primer grupo que tuvo a su cargo en los Pericos de Puebla se caracterizó por tener a los elementos en promedio más jóvenes, con 25.71 años —quienes en 60% se integraron para esa primera campaña—, situación que no cambió mucho para la segunda fase regular.
Destacó que, aunque son jóvenes, es un equipo que trabaja mucho y “me dan el máximo esfuerzo, en las últimas tres semanas estamos jugando un buen beisbol y encontramos la manera de ganar juegos, por una, dos o tres carreras, es muy raro que ganemos un juego por siete u ocho carreras. Siempre estamos peleando”. Desde la pretemporada les dejó claro que no importaba el número de novatos, la expectativa del grupo era ganar.
Su experiencia como mánager comenzó en 1994 cuando tomó el cargo de Burlington Bees, sucursal en Clase A de los extintos Montreal Expos. En ligas menores en Estados Unidos trabajó aproximadamente una década. Mientras que en las Grandes Ligas fue coach en los Colorado Rockies, Arizona Diamondbacks, Los Angeles Dodgers y Miami Marlins.
Fue a finales del 2017 que los Pericos de Puebla anunciaron que Lorenzo Bundy estaría a cargo de la novena. En esta faceta como mánager describió que suele ser el mismo, “no soy un día el diablo y al próximo un ángel, soy consistente en mi manera de hablar. Soy un hombre con mucha presencia, me gusta que mis peloteros acepten la responsabilidad, son cosas que les pido, jugar bien, duro, con pasión. A veces no salen bien las cosas, pero es parte del beisbol y lo entiendo, (porque) llevo muchos años en el negocio”.
Mientras que, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), acumula tres campeonatos con las novenas de Navojoa (1999-2000), Hermosillo (2006-2007) y Mazatlán (2008-2009). Es el segundo mánager con más victorias en la LMP, después de Francisco Estrada, al sumar más de 700 victorias, marca que registró en noviembre del 2017 —es el extranjero más exitoso de la LMP.
El mánager de la franquicia de Puebla añadió que él realiza los ajustes necesarios a sus peloteros, “yo no quiero que mis peloteros me hagan los ajustes a mí, porque ellos vienen a jugar. Ellos no pueden hacer cosas que hizo Lorenzo Bundy, quiero que ellos muestren su máximo potencial” y tener un equipo que haga lo necesario para ganar.