Serán cuatro series (dos juegos) las que disputarán los equipos de la MLB en la presente temporada fuera de Estados Unidos y Canadá, que involucra a tres naciones: Japón, México e Inglaterra, en este último será la primera ocasión que la Liga tenga presencia.

El plan de juegos internacionales que se estableció en el contrato colectivo, con vigencia del 2017 al 2021, contempla un total de 20 series (desde uno y hasta tres juegos) entre partidos de pretemporada, fase regular y juegos de estrellas, en al menos cinco naciones.

Las Grandes Ligas comenzaron a realizar partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos y Canadá en 1996. El primer enfrentamiento fue entre los Padres y Mets, en Monterrey.

Desde 1996 y hasta el 2018 se han celebrado 17 encuentros de fase regular y en los que se han involucrado 11 de las 30 franquicias. Han reunido a 639,397 aficionados.

De acuerdo con datos de la MLB, son 198 países donde se transmiten partidos de beisbol en 14 idiomas.

Para la presente campaña, los juegos comenzarán en Japón (Oakland Athletics y Seattle Mariners), lo cual significará la quinta ocasión que la Liga realice una serie inaugural en el Tokyo Dome, inmueble que tiene capacidad para más de 45,000 personas.

La última ocasión que celebró una serie inaugural en territorio japonés fue en el 2012 y se enfrentaron la mismas franquicias.

Entre los beneficios está que la MLB sumó como socio comercial para los eventos que celebre en territorio japonés a MGM Resorts. La cifra del acuerdo no se dio a conocer.

La Liga ha establecido oficinas en China, Inglaterra y México. En Japón tiene presencia desde el 2003, año en el que se transmitían más de 300 juegos y contaba con una base de 18 patrocinadores.

•••

De acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo, los jugadores de la MLB que participen en los juegos internacionales recibirán una remuneración. La cantidad depende del tipo de juego: pretemporada, temporada regular o juego de estrellas.

En el caso de duelos de temporada regular, se estipuló que la asociación de jugadores entregará 15,000 peloteros que participen en los partidos con sede en México, Puerto Rico o República Dominicana; 60,000 en Reino Unido, Japón o en territorio asiático.

Mientras que la cantidad global a repartir entre los gerentes, instructores, entrenadores y personal de vestuario asciende a 40,000 dólares para los juegos en México, Puerto Rico o República Dominicana, y 100,000 dólares en Reino Unido, Japón y en territorio asiático.

En el contrato colectivo también se establece que los equipos y la asociación de jugadores tienen una cuenta conjunta con el propósito de cubrir todos los gastos de los eventos internacionales, incluye los costos de remplazo de juego y remuneración a los jugadores y personal de las organizaciones.

“Las partes (equipos y asociación de jugadores) destinarán 40 millones (de dólares) del Fondo Fiscal Internacional (ITF, por su sigla en inglés) para cubrir los gastos del plan de juego correspondiente al periodo del Convenio Básico 2017-2021”, informa el documento.

También se indica que todos los ingresos que se generan por los juegos deberán ser depositados en la cuenta bancaria de los juegos internacionales para cubrir el costo del plan de juegos.