Los ocho partidos de los cuartos de final de la Liguilla tendrán sus respectivos 15 minutos de entretiempo, dos horas en total. El tiempo resulta significativo para una estrategia de marketing si se toma en cuenta que los estadios tienen un aforo de hasta 104,000 personas en estas fases del torneo agotan sus entradas.

El éxito de las campañas de activación se encuentra en que la gente se desgastó de los mensajes publicitarios comunes, ésta es una oportunidad menos formal y aunque el público quiera huir de ellas no puede , aseguró a El Eco-nomista, Jordy Pesaguero, director general de Slash Needs Solutions.

La campaña tiene que ser la correcta, una estrategia fuerte, ya que por lo regular no es sólo una marca la que activa en el entretiempo. En este aspecto si es una empresa un poco menos reconocida le conviene más realizar este tipo de campañas a la entrada o salida del encuentro , dijo Pesaguero.

Tal es el caso de las marcas patrocinadoras de Grupo Pachuca. Jabel Marines, director de comunicación del club, explicó: Las marcas en nuestro equipo tienen una o dos activaciones por temporada. Algunas las utilizan, otras prefieren otros beneficios .

Según el especialista, el éxito de las campañas de activación en el medio tiempo de un partido depende de factores como: fase del torneo, popularidad del equipo, número de marcas que participen, aforo del estadio y el tipo de campaña que se realice; directa (regalos a la tribuna) o indirecta (concursos en la cancha o edecanes).

En este caso, las marcas que patrocinan a América y Tigres serían de las más beneficiadas por el aforo de sus recintos, pero ambos clubes únicamente les permiten este tipo de estrategias a sus patrocinadores.

El Clausura 2012 le sonrió a Coca-Cola que patrocina a cuatro de los ocho equipos que calificaron a la Liguilla, y realizará activaciones frente a 214,262 espectadores.

[email protected]