Al sumar a las ligas más importantes de futbol de Corea del Sur (K-League) y de Japón (J-League), su valor de nómina está 200 millones de euros abajo de la Liga MX, de acuerdo con los datos del portal especializado Transfermarkt.

Mientras que la Primera División mexicana está valuada en 649.53 millones de euros, la japonesa se tasa en 276.33 y la surcoreana en 149.45, por lo que la suma de ambas es de 425.78 millones, 223.75 menos que la de México.

El futbolista mejor valuado de la Liga MX es el delantero de las Chivas, José Macías, con un valor de 10 millones de euros, más del triple que el mejor valuado de la liga coreana, Ki Sung Yueng (ex jugador del Swansea City de la Premier League) que vale 2.4 millones y más del triple también que el mejor valuado de la liga japonesa, el ex astro del Barcelona, Andrés Iniesta (3.2 millones).

Respecto a clubes, solo Monterrey, la plantilla con valor de nómina más alto de México (68.8 millones de euros), cuesta más que la mitad de los miembros de la primera división surcoreana.

El valor de los cinco equipos más caros de la Liga MX (Rayados, América, Tigres, Cruz Azul y Chivas) suma 286.45 millones de euros y es superior que todo el valor de nómina de las ligas de Japón y de Corea del Sur, individualmente.

fredi.figueroa@eleconomista.mx