La Liga MX BBVA Femenil es patrocinada en su mayoría, por las mismas marcas que cubren la rama varonil. Pero existen los patrocinios exclusivos para cada categoría. De las 123 marcas que están presentes en los uniformes del equipo varonil 83 también aparecen en los uniformes femeniles y sólo siete marcas se anuncian exclusivamente en algunos jerseys de la liga femenina.

Una de las metas cumplidas en el 2019 fue que la totalidad de los equipos lograran que la misma marca patrocinara a su rama tanto varonil como femenil, puesto que en el 2018 el uniforme de Cruz Azul Femenil aún se diseñaba por Azul Sport, una marca propia de la institución, mientras que la varonil era diseñada por Under Armour.

MTY Bariatrics, Vicky Form, Electrolit, La Zarza, Caja popular y Buffalo son las marcas que se ven anunciadas únicamente en la rama femenil profesional.

—¿Qué tienen en común dichos patrocinios?

“Van enfocados al sector femenino y ven en ellas un importante nicho, al un negocio que está en expansión. Saben que hay mujeres que los siguen, muy amantes del futbol y será un buen foco para darse a conocer”, explica a El Economista Argenis Castillo, Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

MTY Bariatrics es un proveedor de servicios médicos que patrocina a Rayadas de Monterrey. La marca usa como aliado al deporte para promover la salud. Desde hace tres años apoya al club Rayados y desde la temporada anterior pudo tener más presencia en club femenil, lo que se reflejó en su anuncio short del equipo y actualmente se colocan en una de las mangas.

Eduardo García, CEO y fundador de MTY Bariatrics, explica a El Economista:

“Nos interesamos en el tema del futbol porque cualquier inversión que hagas en deportes, en actividades que mejoren tu estilo de vida, va a impactar directamente en la salud de la población. Va más allá de la diversión, de la competencia, de un negocio, es la parte de responsabilidad que tenemos todos. Si tú inviertes un dólar en salud, vas a tener rendimientos arriba de cinco dólares invertidos directamente en otro tema, en temas deportivos.

“¿Por qué la Liga femenil? Ocupa apoyo y la verdad cuando ves el perfil de las jugadoras, es un perfil bueno en cuanto a responsabilidad social, todas las chicas tienen carreras universitarias, muchas de ellas son graduadas y aparte son deportistas, entonces es el enfoque principal que buscamos”, detalló.

Eduardo García explicó que para saber si su apuesta por el futbol funcionaría analizaron los modelos que ya se encontraban establecidos, como LaLiga española y la Liga estadounidense en las que observaron un crecimiento exponencial en el desarrollo que está teniendo la rama femenil, además de notar que marcas de talla internacional se sumaban a la causa. La inversión económica que realizó MTY Bariatrics en el club tuvo un retorno de seis meses.

“Tú como patrocinador sabes que lo que estás invirtiendo, prácticamente la mayor parte de ello, se va a retribuir a la sociedad por medio de las actividades de responsabilidad que realiza el club. Es un ganar-ganar en cuanto al apoyo de la entidad”.

García aconseja: “Es muy importante acercarse a un club que tenga la responsabilidad de apoyarte como marca, no nada más de buscar el beneficio para el club, que tenga ese retorno, la comprensión y la ética de saber que con lo que estás apoyando vas a tener un retorno.

—¿De qué manera contribuye MTY Bariatics con Rayadas?

“A partir de la presente temporada se instauró en conjunto con el servicio de nutrición deportiva del club. Nos encargamos de apoyar todo lo que son las métricas y el rendimiento desde el punto de vista físico de las jugadoras, en conjunto con las instalaciones del club”.

Vicky Form es otra de las marcas que solamente se encuentra presente en el equipo femenil del Cruz Azul. El público al que va dirigido es totalmente femenino, por ello no es raro que las únicas que porten a este anunciante sean las mujeres. Los valores que principalmente transmite la empresa son el empoderamiento, la confianza y el emprendimiento.

Para el Clausura 19 La Zarza, una cadena de pastelerías fundada en Puebla, se sumó como patrocinador oficial del equipo. La Zarza es una marca que se ha extendido a lo largo de la República Mexicana, sin embargo, por el momento sólo patrocina a la franja femenil. La repostera transmite el valor de la familia.

Como podemos observar, las compañías promueven valores como la calidad, la salud, el autoestima, la convivencia y a pesar de que son marcas con giros diferentes, se unen para apoyar la causa del futbol femenil.

El especialista en comunicación, Argenis Castillo asegura que muchas veces las historias que un deportista pueda contar son las que agradan a las marcas más allá del rendimiento deportivo.

“Independientemente del juego como tal, en el Mundial de Futbol femenil surgieron varias historias que pueden interesar a las marcas para crear historias”, explica.

—¿Hacia qué marcas debe apuntar el deporte femenil?

“No hay una limitante, cada vez vemos más marcas que se dedican a diferentes giros. Por ejemplo, marcas de constructoras, de bienes raíces. Entonces no debemos limitarlo a decir solamente estas marcas, aunque sí creo que el primer paso son marcas enfocadas en la mujer. Más que apostarle a qué marcas, hay que apostar a una mejor estructura a modo de que tenga una mayor exposición”.

En contraste, el fundador de The Marketing Jersey, Guillermo Zamarripa explica que a nivel individual, los patrocinios en la rama femenil “la primera métrica que voltean a ver son las redes sociales y lo segundo, al día de hoy es el físico, ésa es la realidad. Lo que ellas deben hacer para buscar un patrocinio es tener una estrategia digital, saber que su plataforma vale, que se hagan valer.

“Y con las marcas no tener miedo de exigir una compensación económica. ¿Qué es lo que pasa hoy en día? Las marcas van y hacen acuerdos comerciales con las jugadoras y les ofrecen producto en vez de un incentivo económico”.