Por años, particularmente desde la segunda mitad de los 80s hasta el exitoso paso de Raúl Allegre por los Gigantes y Jets de Nueva York, México gozó de un lugar de respeto entre los kickers de la NFL.

Cierto, hubo pateadores de otras naciones latinoamericanas, como el paraguayo Benny Ricardo, el colombiano Fuad Reveiz, el estadounidense forjado en 17 años de vida en Brasil, Tim Mazzetti, o los hermanos argentinos Martín y Guillermo Gramática, pero la huella que dejaron pateadores como Efrén Herrera, Frank Corral, Rafael Septién, los hermanos Zendejas, o el ya mencionado Allegre, dejó una huella más profunda.

Sería hasta 2020 cuando otro kicker, de ascendencia mexicana, revive la atención hacia nuestro país, cuando Sergio Castillo consigue una oportunidad para jugar con los Jets de Nueva York.

Este pateador, originario de La Joya, Texas, y que se forjara a nivel colegial en la Universidad West Texas A&M, ha pasado por la CFL, la AAF y la XFL antes de su paso por los esmeraldas neoyorquinos, y ha demostrado una genuina preocupación por fomentar el talento mexicano.

Del 16 al 18 de este mes de julio, Castillo ofrecerá una Clínica de Pateo, abierta de manera presencial a todos los niños y jóvenes que deseen adentrarse en el “tercer equipo” del futbol americano, una especialización que muchas veces ha sido menospreciada, pero que en más de una vez ha marcado la diferencia entre un equipo participante, un contendiente y un campeón.

Encontrar la instalación adecuada para un evento de esta magnitud no era fácil, pero gracias a los buenos oficios de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Lomas Verdes, fue posible contar con el Estadio “Lic. José Ortega Martínez”, una de las mejores instalaciones con las que cuenta el futbol americano estudiantil en México, al grado de que por algunos años fue casa de los dos equipos de Categoría Mayor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Águilas Blancas y Burros Blancos.

Ello fue logrado con la invaluable ayuda de la Mtra. Marypaz Pérez, Directora del Programa “Linces México”; del representante institucional de la UVM ante ONEFA, y actual Secretario de la misma, Lic. David Mendoza Ramírez, y del Head Coach de los Linces México de la UVM, Lic. Rodrigo “Goofy” Pérez Ortega, quienes dan testimonio de su compromiso para que el futbol americano estudiantil en México se supere en todos los aspectos.

Sin duda, en este esfuerzo también es de reconocer la colaboración de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano A.C. (ONEFA), encabezada por su titular, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, quien ofreció el aval del máximo circuito del futbol americano estudiantil en México, y también apoyo logístico y promocional por medio del Lic. Igor Aragón Arias y el P. de Ing. Salvador Larios Pérez, integrantes de la Comisión de Prensa de la organización.

Y claro, detrás de todo ello se encuentra la labor esforzada de la promotora “The Squad MX”, bajo el liderazgo del Dr. Radamés Gaxiola Cortés y del Lic. Alberto González Guzmán.

Todo este equipo de trabajo ha conjuntado esfuerzos para llevar este evento a todos los niños y jóvenes interesados, quienes sin duda encontrarán fascinante toda la labor de coordinación y ritmo que esta parte del futbol americano requiere, y que puede ser un impulso decidido para que estudiantes-jugadores forjados en México, algún día no muy lejano puedan devolver a nuestro futbol americano ese nicho de oportunidad, dentro de la NCAA y las ligas profesionales de futbol americano de Norteamérica, encabezadas por la NFL, del cual nuestro país alguna vez disfrutó.

Por ONEFA / Salvador Larios Pérez

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.