Inglaterra concentra el mayor número de seguidores foráneos. La Premier League es la mayor competición a nivel económico.

LaLiga insiste en ello de forma recurrente y las cifras le dan la razón. Los números que maneja el gigante británico no están al alcance de ninguna de las grandes ligas europeas. Es la más mediática a nivel internacional, la que más ingresa por derechos de televisión y la que sabe monetizar mejor la masa social del futbol.

La Premier League gana por mucho al resto de competiciones del viejo continente y lo hace, en gran medida, gracias al tirón que tiene fuera de sus fronteras.

Proyección internacional

La liga inglesa es la competición con mayor número de seguidores en el extranjero y en Europa su ventaja es abrumadora. Según el informe European Football Benchmark 2018, elaborado por Statista, sólo en Alemania, España, Francia e Italia cuenta con 65 millones de seguidores. De las cinco grandes ligas del viejo continente (Premier, Serie A, Bundesliga, LaLiga y Ligue 1), sólo el campeonato español aguanta el tirón y lo hace a una distancia considerable.

LaLiga tiene 47 millones de seguidores en los cuatro países europeos con las mejores ligas, mientras que Bundesliga y Serie A cuentan con 26 millones de aficionados. No es de extrañar, por tanto, que cinco de los 10 clubes europeos con mayor potencial de seguidores en el extranjero militen en la Premier.

El Liverpool lidera este particular ranking. Los Reds arrastran una masa social de 40 millones en los cuatro países europeos citados antes.

El Manchester United y el Chelsea superan los 30 millones, cifra que rozan el Manchester City y el Arsenal. Sólo Barcelona y Real Madrid, ambos con más de 30 millones, pueden competir con los equipos ingleses.

Aficionados de pago

La dimensión internacional de la Premier League es una de las razones por las que el campeonato inglés tiene los mejores derechos de emisión del planeta futbol.

Este año se subastaron los paquetes televisivos correspondientes al trienio 19/22 y la recaudación superó los 5,000 millones de euros.

Hasta hace poco, los ingresos internacionales jugaban un papel muy discreto, pero en los últimos años han ido ganando terreno y actualmente 33% de lo que se embolsa la Premier por las televisiones procede de las emisiones en el extranjero.

Los operadores han apostado por la liga inglesa porque han comprobado que los seguidores de esta competición, sean nacionales o extranjeros, están dispuestos a pagar por ver los partidos.

Según Statista, Italia y Reino Unido son los países donde los fans son más dados a pagar por ver un partido de futbol en TV.

En ambos casos, casi 50% de los fans ve los juegos en canales de pago, mientras que en España ese porcentaje cae a 36 por ciento. El grupo Sky, que lleva emitiendo los partidos de la liga inglesa desde 1992, cuenta con 12.7 millones de clientes sólo en Reino Unido e Irlanda.

El negocio y el tipo de patrocinador afecta a la percepción que los aficionados tienen de un club, las marcas que respaldan a los equipos alemanes son las mejor valoradas, según Statista.

La empresa de software SAP lidera este ranking, mientras que las 15 últimas posiciones las ocupan casas de apuestas. Una clasificación que muestra el problema de aceptación que este tipo de empresas tiene y que la Premier, pese a ser un referente, no tiene la receta perfecta.