Las posibilidades de que Marco Antonio Rodríguez o Armando Archundia piten la final de la Copa del Mundo son limitadas. Si bien la FIFA los colocó en la lista de candidatos para pitar en el duelo del próximo domingo, Felipe Ramos Rizo, exárbitro internacional quien platicó con El Economista, explicó porqué ve complicado que puedan ser elegidos.

Lo veo difícil. El número de designaciones nos pueden decir que están lejos de poder dirigir la final de la Copa del Mundo. Ojalá y así sea, pero hay que recordar que Horacio Elizondo dirigió la final pasada con cuatro partidos y Perluigi Collina, en Corea, la pitó con cuatro partidos , explicó.

Ramos Rizo. Agregó que FIFA va repitiendo a los jueces que tienen posibilidades de llegar a la final, situación que no sucedió con Archundia y Rodríguez. Irmatov y el húngaro Viktor Kassai van por su quinto partido; mientras que Marco y Armando se quedaron estancados en dos, además sus actuaciones no fueron muy buenas, tuvieron calificaciones bajas.

Carlos Simón, de Brasil, fue el mejor calificado; mientras que Armando Archundia fue el 15 de 16 .

La FIFA anunció que además de Archundia y Rodríguez, el chileno Pablo Pozo y el colombiano Oscar Ruiz están en lista para dirigir la final del Mundial 2010, el uzbeko Ravshan Irmatov, que hoy pitará la semifinal entre Uruguay y Holanda, y al húngaro Viktor Kassai, quien aparecerá mañana en el España-Alemania, tienen también posibilidades.

El japonés Yuichi Nishimura, el belga Frank de Bleeckere y el inglés Howard Webb integran también la lista de candidatos.