Los equipos de Jalisco que juegan en la Liga MX, Chivas y Atlas, son dos de los cuatro clubes más antiguos en la Primera División, ambos con más de 100 años.

Pachuca es el club más antiguo, fundado en 1892, seguido del Guadalajara en 1906 y luego Atlas y América en 1916. Chivas y Águilas han estado en todos los torneos de Primera División desde su formación en el año de 1943. Atlas también estuvo en el debut, pero tiene tres descensos de categoría en su historia, el último en 1978, y en cada uno le llevó sólo un año regresar.

La ciudad de Guadalajara ha contado con hasta cinco equipos en la máxima categoría del futbol mexicano al mismo tiempo, en la década de los años 70, como producto de su historia en el balompié del país.

Esta tradición ha generado que Jalisco sea un estado productor de futbolistas, el mayor proveedor de jugadores para la Liga MX en el curso 2019-20.

De acuerdo con Apuestas Deportivas, Jalisco tuvo 50 futbolistas entre el Apertura 2019 y Clausura 2020, seguido por la Ciudad de México con 37 y Sinaloa con 23. Para el torneo Guardianes 2020 que comienza mañana, las plantillas oficiales de los equipos no estaban disponibles hasta ayer 20 de julio, en la web de la Liga MX para verificar si varió o se mantuvo la cifra para el próximo semestre.

Para Pedro Portilla, presidente ejecutivo del Atlas, esto es resultado de la tradición futbolera en la entidad.

“Jalisco es un estado futbolero, los niveles de alimentación, de crecimiento de los jóvenes son adecuados para practicar deporte de alto rendimiento. Hay presencia de muchos equipos tradicionales como Atlas, Chivas, U. de G., la (Universidad) Autónoma de Guadalajara, el Tapatío, en segunda, tercera, en la de desarrollo. Es un estado, en tradición, proveedor de jugadores a la Liga MX”, compartió para El Economista el dirigente rojinegro.

Jalisco aportó el 19.5 por ciento de los futbolistas nacionales que disputaron el máximo nivel del futbol mexicano el último año y el 11.3% al considerar a los extranjeros, donde Argentina fue el mayor proveedor de jugadores con 53, el 28.8 por ciento de los foráneos y el 12% en toda la Liga MX.

Según ESPN, en el Clausura 2019 Jalisco tuvo 55 futbolistas, siendo también líder, así como en el Clausura 2017 con 48, de acuerdo con Marca.

En el otro extremo están los estados de Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala, sin representantes en el último año en la máxima categoría, entidades que no han tenido franquicias de Primera División.

deportes@eleconomista.mx