Lectura 3:00 min
Giovanny Gallegos, el arma mexicana de los Cardinals
En sus dos años con St. Louis, el sonorense se ha convertido en el cuarto cerrador más valioso de la MLB, un argumento que buscará eliminar a Julio Urías y los Dodgers.

Resulta curioso, pero la primera victoria de Giovanny Gallegos con el jersey de Cardinals fue contra Dodgers el 11 de abril de 2019. Desde entonces, el sonorense se ha convertido en el cuarto relevista más valioso de Grandes Ligas con 4.3 puntos de WAR (victorias sobre el jugador reemplazado), una estadística que mide la contribución general de un jugador para que su equipo gane.
Gracias a eso, el mexicano es uno de los pilares de los Cardinals para soñar con eliminar a los vigentes campeones, los Dodgers, en el wild card de la Liga Nacional.
Durante la temporada regular, Gallegos sumó un 6-5 con un ERA de 3.02 en 73 juegos, incluyendo 95 ponches y 20 bases por bolas en 80 1/3 entradas.
Estas cifras posicionan al sonorense como el quinto relevista más valioso de 2021 basado en sus 2.2 puntos de WAR, siendo una de las herramientas más confiables en el bullpen de Mike Shildt, manager de los Cardinals. Esto quedó constatado al imponer el récord de más salvamentos para un pítcher mexicano y en la historia de St. Louis dentro de un solo mes, al lograr 11 en septiembre, dejando atrás los 10 que consiguieron Joakim Soria, Juan Acevedo, Sergio Romo y Roberto Osuna, según cifras de MLB México.
Consagrado en uno de sus mejores años desde que debutó en Grandes Ligas en mayo de 2017, Gallegos tiene un sueldo anual de 575,000 dólares, la cifra más baja entre los mexicanos que participaron en esta temporada. Su rendimiento y efectividad le dio a St. Louis el salvamento en 14 de 22 oportunidades.
Gallegos debutó en la MLB en 2017 con los Yankees y en julio de 2018 fue cambiado a los Cardinals, pero no fue sino hasta 2020 cuando logró consolidarse en la gran carpa, pues aunque fue firmado por la novena de Nueva York desde 2011, estuvo deambulando entre las Ligas Menores y clubes de Triple A. En México, se unió desde 2010 a los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y entre 2012 y 2016 fue parte de los Yaquis de Obregón, en su ciudad natal, para jugar en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
En estos dos últimos años de consolidación, Gallegos solo tiene una estadística de WAR menor que Liam Hendricks (7.6), Josh Hader (4.9) y Ryan Pressly (4.6), ganándose el respeto como uno de los relevistas más fuertes de la MLB. Sus cifras destacan luego de superar una cirugía Tommy John, que lo dejó fuera de actividad en su primer año de ser fichado por los Yankees, en 2011.
Gallegos fue el primer mexicano en lograr una victoria en la MLB en esta temporada y quiere ser también el último en lograrlo, pero para ello deberá superar la ronda de comodín contra los Dodgers, que cuentan en su plantel con el pítcher con más victorias en fase regular: el sinaloense Julio Urías.