Lectura 3:00 min
Fantasy Sports, una industria en auge global
Estados Unidos fue el primero en desarrollar este modelo de negocio con propiedades deportivas.

La Liga española, MotoGP, la NBA y la Liga MX son tan sólo algunas de las competencias que han decidido tener una plataforma oficial para desarrollar juegos de estadísticas virtuales o Fantasy Sports, una industria que ya mueve 412 millones de dólares y espera rebasar la frontera de los 500 millones en 2024.
“El uso de los fantasy sports para la promoción de las marcas y ligas se ha identificado como una de las palancas de crecimiento del mercado”, destaca el informe Fantasy Sports Market 2020-2024, elaborado por la consultora Technavio.
“Estas aplicaciones permiten a los jugadores establecer conexiones más ricas y una mejor experiencia con las propiedades deportivas”, indica el documento.
Este aumento de los fantasy de más de 80 millones de 2020 a 2024 crecerá al 4.5% anual, según cita el informe.
La industria, en plena fase de desarrollo, seguirá fragmentada, con muchos operadores tratando de arañar cuota de mercado. La previsión es que Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Alemania se mantengan a la cabeza, ya que actualmente aportan casi un tercio de la facturación total.
Un factor importante de este crecimiento es el aumento de la variedad de eventos deportivos en el mundo. El mercado de ingresos más grande para los deportes de fantasía fue en el continente americano en 2017, con un total del 58%, mientras que Europa fue el segundo con una participación de mercado de ingresos del 14% en el mismo año. Aún más, el tamaño del mercado de la industria de servicios de deportes de fantasía en los Estados Unidos ha crecido un 0.5% por año en promedio entre 2015 y 2020.
El fenómeno de los deportes de fantasía comenzó en América del Norte en 1999. Yahoo fue el principal proveedor de este tipo de entretenimiento durante ese período, y otros proveedores como CBS y ESPN siguieron sus pasos. De 2012 a 2017, el número de jugadores creció de 8 millones a más de 15 millones y su popularidad también creció en los principales medios de comunicación, tanto que generó programas de televisión, foros, blogs, etc.
Los fantasy se extendieron por Europa debido a eventos como la Copa Mundial de la FIFA y la Champions League. Las dos entidades fueron responsables de la creación de Fantasy Premier League, el torneo de deportes de fantasía más grande del continente. La industria de los deportes de fantasía atrajo a numerosos fans que antes no estaban interesados en los deportes, porque estos no dependen de la suerte, se necesita de conocimiento del deporte y de los jugadores.