Cuando Alejandra de la Vega tomó la propiedad del FC Juárez en el 2015 acallaba los comentarios de extrañeza ante la novedad de ser la primera mujer en este cargo, recuerda y dice “al inicio es intimidante pero siempre entré con la perspectiva de ‘este es mi lugar’, nunca dejé que me lo cuestionaran, a partir de ahí tuve muy buenas relaciones, me siento cómoda”.

Bajo su administración se inició el camino hacia el carácter binacional del equipo, no sólo por su ubicación geográfica, en una arteria de tránsito en la frontera, sino por la concentración de población mexicoamericana. El club en Ciudad Juárez ha enfrentado los retos que cualquier otra empresa en la zona: generar la confianza para la inversión económica ante la carga negativa por la violencia y el narcotráfico.

“Juárez es una de las ciudades más mal comprendidas desde el exterior, cuando la gente visita cambia la percepción. Sí hay un problema, pero está focalizado entre bandas de narcotráfico que no permea a la comunidad en general. La región es el puente entre los dos países, como el cordón umbilical, una frontera muy vasta desde Tijuana hasta el Golfo de México. De los grandes objetivos del club es generar modelos aspiracionales a través del futbol y llevar a la comunidad la oportunidad del deporte”.

La juarense graduada como ingeniera industrial por el Tec de Monterrey y que ha sido empresaria y funcionaria pública encabeza con el nombre FC Juárez, el primer proyecto de activación deportiva para mexicoamericanos y migrantes, de la mano con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambos actores aseguran que no hay recursos económicos públicos inmersos y que las actividades serán gratuitas.

El proyecto que es diseñado por el IME consiste en abrir torneos y campamentos de futbol, y más adelante de otros deportes, en ocho ciudades donde se concentra el mayor número de mexicoamericanos: El Paso, Las Cruces, Albuquerque, Santa Fe, Denver, Houston, Austin y Dallas. 

De acuerdo a cifras del Instituto, la mayor población migrante está en Estados Unidos con alrededor de 12 millones de mexicoamericanos de primera generación, 10 millones de la segunda y otros 30 millones de diferentes generaciones. 

El acuerdo se firmó por cuatro años y se pretende que tenga continuidad sumando a federaciones, organizaciones del deporte profesional, ampliando hacia el basquetbol, voleibol, taekwondo y box, deporte que han hablado ya con el Consejo Mundial de Boxeo.

El equipo de trabajo lo conforman FC Juárez, Consulados de México, el IME, grupos de líderes comunitarios en cada entidad. El Instituto calcula que aproximadamente 10 empresas entre mexicanas, estadounidenses o de propiedad de empresarios migrantes que están en El Paso en Ciudad Juárez apuestan por la primera escuela de futbol. 

“El proyecto es nuestro y FC Juárez se está sumando. Vamos a coordinarlo con la red de consulados, donde tenemos ventanillas de atención comunitaria en temas de salud y deportes. En enero abriremos la primera ventanilla deportiva en El Paso. Los lugares donde se desarrollarán las actividades deportivas son propiedad de FC Juárez, pero también de universidades, clubes, etc.

Estuvimos en pláticas con la Universidad y el colegio comunitario de El Paso y nos van a apoyar con los espacios de entrenamiento.Tenemos personas que son delegados del deporte en Estados Unidos que cada año nos ayudan a convocar equipos, ahora le daremos más forma con la participación de equipos que nos pueden proveer de taller de entrenamiento, metodología deportiva para ir integrando equipos de discapacitados, niños, jóvenes y fomentar actividad física entre todos los adultos”, explica a este diario Luis Gutiérrez, director del IME.  

FC Juárez no ha aparecido en liguillas o finales de primera división, circuito que lo acogió desde del torneo 2019-2020 (tras obtener el Certificado de Afiliación del club Lobos BUAP), pero entiende su peso geoestratégico para conectar con los mexicoamericanos que habitan en la frontera. Los Bravos de Juárez no son la primera experiencia de franquicia deportiva administrada por Alejandra de La Vega junto a su esposo el empresario estadounidense Paul Foster. A través de MountainStar Sports Group, son dueños de El Paso Chihuahuas, filial de Triple-A de los Padres de San Diego de la MLB y de El Paso Locomotive, equipo que compite en la United Soccer League (segunda división de Estados Unidos).

Es decir, quienes saben cómo competir con el deporte por el corazón de los mexicoamericanos es la dupla Vega-Foster.

“Sin duda, el futbol es un lenguaje muy simple que nos conecta. El rating televisivo de la Liga MX en Estados Unidos es el doble que de la propia MLS, es una evidencia de que el futbol es la conexión nostálgica con los mexicoamericanos, ves incluso como en los partidos de la Selección la mayoría lleva los colores de México”, menciona Alejandra de La Vega. 

En el 2021, la Selección Mexicana fue superada por la de Estados Unidos en tres ocasiones: en las Finales de la Copa Oro y Nations League, así como en el Octagonal clasificatorio a la Copa del Mundo de Qatar, en el cual perdió el liderato. Con una selección que se agiganta en Concacaf, los fans mexicoamericanos pueden optar por vestir las barras y las estrellas o jugadores con doble nacionalidad registrarse por EU, como ocurrió con Ricardo Daniel Pepi, delantero en el FC Dallas. 

También, crece el interés por contar su historia. Gotham Chopra, director de cine de ‘Man in the Arena: Tom Brady’ reveló a El Economista que en sus planes está grabar un documental de la Selección de Estados Unidos en su camino al Mundial. 

¿Es una lucha por los fans mexicoamericanos?

“Sí lo veo como una competencia. Es un hecho que Estados Unidos tiene interés en el futbol, le han invertido y están creciendo. Su nivel lo demuestra y los jugadores que tienen en Europa. Eso hace la competencia y aporta al espectáculo para los fans. Pero hay un espacio de colaboración y por eso en el 2023 se va a jugar el nuevo torneo entre la MLS y la Liga MX. Ricardo Pepi nació en El Paso, Santiago Muñoz también es de ahí y creció en Ciudad Juárez. Es un tema importante, tiene que ver con la oportunidad que tuvieron para desarrollar su carrera. Pepi sale de la Academia de FC Dallas y de ahí pasa a la MLS. Siente la adherencia por la selección americana. Es un tema que tenemos que trabajar mejor. La FMF abrió la oportunidad de registrar a mexicoamericanos como mexicanos, porque antes la regla llevaba condicionante”.

Curar la imagen de Juárez con futbol 

Alejandra de la Vega explica que la atracción de inversión en Ciudad Juárez viene de una relación causa-efecto. Con sus equipos en El Paso (Locomotive y Chihuahuas) han buscado consolidar la región a través de la conexión emocional con el deporte. 

“El Paso y Juárez tienen mucho en común. Los lazos familiares y afectivos son una simbiosis. No tenemos béisbol profesional, entonces Chihuahuas es muy querido, su nombre denota la visión del proyecto de consolidar nuestra región. ¿Por qué invertir en equipos deportivos de la región? porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y  atracción de mejores empleos e inversiones, acceso a educación y entretenimiento como las artes y los deportes”.

Su experiencia como funcionaria pública le ha permitido trabajar en la imagen de la ciudad y buscar soluciones al problema de la violencia. De acuerdo al Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Ciudad Juárez ocupa el segundo lugar, después de Celaya.

“Tuvimos años complicados en el 2008, pero la peor estadística fue 2009-2010. Estaba dirigiendo un organismo empresarial en la peor crisis de seguridad donde ya se permea y está en todos lados, decidí entrar al tema de seguridad porque dije ‘si a los juarenses no nos interesa cambiarlo nos vamos a quedar sin ciudad’. Mi familia y yo habíamos tenido el equipo de futbol Cobras a finales de los 80 y principios de los 90. Hicimos una encuesta en la mesa de seguridad, construimos una serie de indicadores y vimos el efecto del deporte profesional en los jóvenes. En las colonias más periféricas de la ciudad, las aspiraciones de los jóvenes eran ser sicarios, porque les atraía”.

El panorama ha cambiado, en el 2021, FC Juárez recibió en una visita de tres días al embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, jugaron una cascarita, hablaron de la cultura mexicana en la frontera y visitaron industrias de manufactura, el motor económico de la región. No depende del embajador decidir una inversión, pero sí puede informar al gobierno qatarí del club y ser (quizá) una apuesta de inyección económica, como cuenta la historia del PSG de la liga francesa.  

“El embajador es un enamorado de México, hemos ido desarrollando una relación con él, hemos compartido lo que es el norte de México, la frontera, que tiene una cultura mexicana con sus características propias. Mohammed tenía gran interés en profundizar en el conocimiento de la frontera. No tenemos un plan específico sino es una relación de compartir. El primer paso era que conociera la región, se han mostrado interesados en buscar partes estratégicas donde puedan colaborar al desarrollo”.

El IME dio el primer paso para aliarse a FC Juárez y no será el único club, pues ya están en pláticas con los Xolos de Tijuana. No hay limitantes, cualquier otro equipo puede acercarse para desarrollar un plan para mexicanos en el exterior.

"El proyecto es global y arrancamos con Bravos. Probablemente nuestros socios en la frontera sur pueden ser los equipos de Chiapas. Nuestra condición es que el proyecto también sea social, donde den tiempo, espacios, recursos y no sea solo visorias", específica Luis Gutiérrez, director del IME.

Datos del convenio

Fundadores de Good Neighbors: 

  • FC Juárez, El Paso Locomotive, El Paso Chihuahuas

Objetivo:

  • Crear puente entre las ciudades: Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Las Cruces, Albuquerque
  • Crear campañas de impacto social a través de eventos binacionales e iniciativas de deporte, educación, cultura y salud

Aliados:

  • IME, Sports Diplomacy, SRE. Consejo Ejecutivo guiado por Alejandra de la Vega y Paul Foster

Eventos del 2022:

  • Women in Sports Forum (8 de marzo)
  • Presentación del Jersey (5 mayo)
  • Juego de leyendas México vs USA (verano)

6 puntos estratégicos de FC Juárez

  • Crear personas competentes dentro y fuera de la cancha

  • Generar nuevo talento para el club

  • Fortalecer la marca FC Juárez en Estados Unidos y causar impacto entre los connacionales

  • Fomentar la actividad deportiva de los connacionales en EU

  • Establecer arraigo entre la institución y connacionales

Los pasos de FC Juárez en las ocho ciudades

  • Establecer la fecha de las visorias con cada uno de los grupo de líderes comunitarios en cada entidad
  • Realizar convocatorias (día, lugar, hora, edades, medio de contacto). La difusión se llevará a cabo a través de los consulados de cada ciudad, con el apoyo del IME y de nuestras redes sociales
  • Participación de los niños, niñas y jóvenes en las visorias convocadas por el club, por categoría, edad y género
  • Proceso de Selección basado en perfil idóneo para FC Juárez
  • Integración al FC Juárez

marisol.rojas@eleconomista.mx