Lectura 4:00 min
El torneo que derrota las crisis y ficha a largo plazo
El torneo ha aumentado el valor de sus contratos comerciales 30%, supera a los otros certámenes de la Gira Latinoamericana en número de sponsors y proyección por televisión.

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) es un evento que no deja de crecer a nivel económico. Para muestra, un dato: el valor de los contratos de patrocinio ha aumentado 30% en los últimos cinco años. Su confirmación como el mejor torneo de América Latina le permite presumir sus cifras y tener un torneo económicamente estable , como lo confirma su departamento de Marketing. Mejor aún, el evento da certidumbre y, por ello, tiene una serie de empresas con contratos multianuales en sponsors.
Pese a la crisis financiera del 2008, el torneo no ha tenido bajas comerciales desde el 2009. Hoy podemos estar en condiciones de decir que ya no tenemos más espacios , dice José Antonio Fernández, director de Marketing y Comunicación del certamen.
Comparado con el resto de los torneos que se realizan en la Gira Latinoamericana, Acapulco destaca porque es el que tiene más socios comerciales (30), superando los 27 de Viña del Mar, 20 de Sao Paulo y 17 de Buenos Aires. Además, su impacto mundial es mucho mayor debido a la cantidad de naciones en las que se ve por televisión, el Abierto Mexicano llega a 67 países, por los 56 del campeonato de Argentina y 45 de Chile. De acuerdo con datos de ESPN, la cadena que tiene los derechos de transmisión, hay al menos 44 horas de transmisión en vivo.
El Abierto Mexicano resume que tras el crac financiero hace cinco años, que orilló a cancelación de torneos en varias partes del mundo, a nosotros no nos cancelaron ningún contrato comercial , dice Antonio Fernández, eso nos dio estabilidad y no resentimos ese momento complicado .
El Open 500 de Acapulco destaca por sus contratos de largo plazo; quizás el más importante, con la institución financiera HSBC, con la cual han firmado hasta el 2016, ellos son los presentadores del certamen. Con Telcel, que es el socio comercial más importante, la renovación es anual. Pero tenemos algunos contratos más de más de cinco años de duración (2018). Depende de las marcas , dice el Director de Marketing.
Algunas empresas, como Grupo Modelo, llevan los 20 años de vida del torneo patrocinándolo y otras, como Wilson, 18. La llegada del torneo a Acapulco (2001) fue fundamental para la consolidación a nivel comercial , considera Antonio Fernández.
Tan sólo en los últimos cinco años (2009-2013), la derrama del Abierto Mexicano se puede calcular en 2,000 millones de pesos de acuerdo con las estimaciones oficiales que ha hecho la Secretaría de Turismo de Guerrero en ese lapso.
Para la organización es un éxito que la cartera de patrocinadores no dependa de que juegue uno u otro tenista, como el caso de este año, con Rafael Nadal.
Comercialmente, nuestra base es muy sólida; ha crecido y no tiene nada que ver con las figuras que vengan. El Abierto es una gran plataforma para las marcas , advierte Antonio Fernández.
Así, con las expectativas de tener mejores tenistas a partir del 2014, con la cancha dura y un torneo con proyectos a largo plazo, el Abierto Mexicano resulta ser un bálsamo económico para Grupo Pegaso, su organizador, y otorga grandes beneficios a la ATP, la gira profesional de tenis varonil.
GENERACIÓN DE EMPLEOS
El Abierto Mexicano de Tenis se ha convertido también en un generador de empleos temporales y permanentes. En cifras del comité organizador, se asegura que en un principio el certamen generaba entre 150 a 200 fuentes de empleo y ahora la cifra llega a las 700 trabajando directamente, sin contar los que genera colateralmente.
ivan.perez@eleconomista.mx