El Atlético de San Luis basa la proyección de su imagen en la relación directa que tiene con el Atlético de Madrid, a causa de que los dueños del equipo español tienen 51% de las acciones del equipo, situación que implica compartir los mismos colores y tener una sociedad entre ambos clubes, lo que ha causado validez por parte del público.

¿Qué ventaja tiene San Luis al tener un mote como atleti mexicano?

“Ha sido muy difícil pasar de Ascenso a Liga MX. El principal cambio al que nos enfrentamos en el equipo de marketing es el cambio de costos, porque el boleto subió aproximadamente 30 por ciento. Aunque nosotros nos hemos encargado de mejorar la experiencia en el estadio con promociones en productos descuentos y en compras por adelantado de boletos”, comenta a El Economista, Paulina López, directora de marketing del equipo.

El Atlético de San Luis en su etapa en el Ascenso dominó la categoría al quedar campeón en las dos últimas temporadas. Ahora en Liga MX, comenzará desde abajo con el trabajo de evitar el descenso y establecerse en Primera División, escalón que se refleja en la variación de precios.

Actualmente los aficionados están en la etapa de compra o renovación de abonos. La temporada pasada en Ascenso MX el costo por renovación era de: 1,380, 2,350 y 3,000 pesos el más caro. Para nuevos abonados, los precios eran: 1,500, 2,500 y 3,400 pesos. Ahora en Liga MX las opciones aumentaron a seis. Para renovar tiene un precio de 3,750 a 7,100 pesos; en cuanto a nuevos abonados los montos son de 4,000 hasta 7,600 pesos. Cada bono es vendido para una sola persona e incluye los partidos como local de Liga y Copa MX.

Sin embargo, tiene buen prestigio en asistencia. En el Ascenso fue el equipo con mejor asistencia del torneo con un total de 98,137 aficionados en siete partidos de local. Un boleto se podía conseguir desde 180, 260 y 350 pesos en fase regular y liguilla.

“La titularidad que representa el Atlético de Madrid para sus miembros, uno de ellos el Atlético de San Luis, es un tema muy similar al de City Group, en el cual, el Manchester City es el principal equipo. La jerarquía y seriedad que tiene el club sirve como validación para los demás equipos pertenecientes”, dice a El Economista Ángel Palma, director de la agencia Total Match.

City Group actualmente cuenta con equipos a nivel global, como: New York City FC (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Girona (España), Club Atlético Torque (Uruguay) y Yokohama F. Marinos (Japón), los cuales, a partir de la reputación del Manchester City, han generado interés en aficionados regionales.

Durante el actual mercado de fichajes, el conjunto español oficializó la llegada de los mexicanos Héctor Herrera y Charlyn Corral. Ante la noticia, las redes sociales del equipo potosino reaccionaron con una mención sobre la información y para hacer publicidad del partido amistoso entre ambos clubes que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto en el Estadio Alfonso Lastra.

¿No se podría aprovechar de mayor manera para el Atlético San Luis el anuncio de dos mexicanos?

Para Ángel Palma esta cuestión fue suficiente a causa de no poder enfocar su comunicación, basada en un jugador que aún no se sabe si será titular, pues es arriesgado.

Mientras que, en el caso de Charlyn Corral, todavía es muy pronto para conocer cómo se llevará a cabo la situación.

A pesar de ser el único equipo de Liga MX con relación directa con un club extranjero, la manera en que se han desarrollado en patrocinios ha sido priorizar el mercado local, con marcas como: Global Media, Grupo Vencedor, Covalia, One click y Canel’s.

“Es curiosa su estrategia de patrocinadores porque la gran mayoría se ha enfocado en la cuestión regional. El mejor ejemplo es Canel’s; una de las marcas más reconocidas del Estado, que se ha involucrado mucho en deportes como automovilismo y ciclismo, pero no había incursionado en el mundo del futbol”, expresa a este diario Francisco San José, catedrático en Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

[email protected]