Lectura 2:00 min
Dayron, el rey de los 110 metros con vallas
Tras su eliminación en el Mundial de Atletismo, Dayron dejó claro que no hay quien le haga sombra en su especialidad, colgándose el oro Panamericano sin problemas.

Dayron Robles venía a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 con la mente puesta en no fallar. El cubano, quien ostenta el récord del mundo en los 110 metros con vallas, necesitaba demostrarse a sí mismo que ni la más grande adversidad podía derrumbarlo.
Y lo hizo. Corrió con todas sus fuerzas. Seguro pensaba, salto a salto, valla a valla, en aquellos que apenas hace unos meses, lo llamaron tramposo después del Mundial de Atletismo de Daegu al ser descalificado en su prueba debido a que supuestamente, obstruyó el carril del chino Liu Xiang de agosto pasado; y les callaba la boca.
Porque Dayron, el velocista, uno de los innegables referentes del atletismo cubano, demostró en el estadio Telmex de Atletismo, con sus 13.10 segundos convertidos en récord panamericano- que es el mejor en su especialidad, al tener ya el récord centroamericano, panamericano y mundial.
El cubano hizo olvidar por momentos, las críticas que lo ponen siempre en el ojo del huracán cuando en eventos importantes termina sin medalla. Como en Daegu o en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005, en el que fue octavo de las semifinales (14.16 segundos), mientras que en Osaka 2007 estuvo cerca del podio al ubicarse en el cuarto sitio (13.15 segundos), y en Berlín 2009 debió abandonar en la etapa de semifinales debido a una lesión muscular que le quitó la posibilidad de seguir avanzando por la disputa de las medallas.
Con un arrojo de coraje, Dayron se encargó de ponerle además nombre y apellido a un nuevo récord panamericano, uno de los más añejos que se mantenían en la justa continental. Robles superó la marca que había impuesto su compatriota Anier García en Winnipeg 1999, de paso, refrendó su título de Rio de Janeiro 2007 y aprovechó además, para callar bocas.