Lectura 4:00 min
Confianza de las tenistas top hacia México
Los protocolos sanitarios de WTA y su aprobación a Guadalajara son argumentos suficientes para que las atletas se sientan seguras ante el manejo del covid en el país.

Empatía. Garbiñe Muguruza considera que podría ser favorita para ganar la competencia por las similitudes culturales con México. Foto EE: Cortesía WTA Finals
Durante los cuatro días previos al inicio (10 de noviembre), las jugadoras fueron aterrizando en Guadalajara para aclimatarse a los 1,600 metros de altura sobre los que están jugando, pero también para empaparse del ambiente y cultura, ya que fueron trasladadas a Tlaquepaque y Tequila para conocer algunas de las tradiciones más notorias de Jalisco.
— ¿Qué posición se ha ganado México en el tenis mundial con este torneo y qué impresión tienes de la organización?
— “México ha hecho una gran apuesta por hacerse cargo de este torneo, que es casi el más importante del año. Requiere muchísimo trabajo, muchísimas cosas que planificar, esto es excelente para el país y para toda Latinoamérica, posicionándose como un referente del tenis y espero que otros países sigan este ejemplo de valentía. He visto mucho compromiso de los organizadores hasta el último día, dejando listos todos los detalles que necesitemos, todo el mundo está muy impresionado por el trabajo que se ha hecho en Guadalajara en solo dos meses”, respondió a este diario, Garbiñe Muguruza, ranking 5 del mundo y una de las dos españolas clasificadas a las Finals 2021.
Además de Muguruza y Swiatek, en el torneo están presentes las checas Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova, la bielorrusa Aryna Sabalenka, la griega Maria Sakkari, la estonia Anett Kontaveit y la también española Paula Badosa, todas son top 10 del ranking mundial y competirán en la categoría singles.
También están clasificadas las mejores ocho parejas de dobles de la temporada, entre las que destacan las japonesas Shuyo Aoyama y Ena Shibahara, la taiwanesa Hsieh Su Wei y la belga Elise Mertens, así como la canadiense Sharon Fichman y la mexicana Giuliana Olmos, quien se convirtió en la primera representante del país en clasificar a unas Finals desde que este torneo nació en 1972.
— ¿En algún momento sintieron miedo de viajar a México por el manejo de la pandemia?
— “Al final en todo el mundo sigue estando la pandemia, está ahí, es un tema prioritario en el mundo pero al final si se hace este torneo y si la ciudad está disponible para hacerlo es porque vamos a estar bastantes controladas, la WTA nos controla muy bien en ese tema y nos hace sentir muy tranquilas con un protocolo grande”, indicó a El Economista, Paula Badosa, actual número 10 del mundo.

La estimación de la derrama económica es de 450 millones de dólares, una cifra recopilada del último antecedente en China, menciona Gustavo Santoscoy. Aunque para México se trata de uno de los eventos más importantes de su historia y que se está explotando con 16 patrocinadores (ocho de ellos son mexicanos), para la WTA significa un reto no solo por lo rápido del cambio de sede, sino por las pérdidas económicas del año, que se reflejan en una disminución del prize money de 14 millones de dólares en 2019 a solo cinco en 2021.
“Toda la parte asiática (del WTA Tour) no se ha podido jugar y económicamente eso ha sido muy difícil para nosotros y también para los patrocinadores. Por ejemplo, las WTA Finales que se van a jugar en Guadalajara cuando iban a ser en Shenzhen (China), no lo supimos hasta septiembre y estuvimos con todo en el aire y eso nos afectó financieramente. Es un desafío grande para todos los que estamos aquí”, mencionó Micky Lawler, presidenta de la WTA, a la agencia EFE antes de las Finals 2021.
Aún así, para las jugadoras, acostumbradas a los mejores escenarios del planeta, México está cumpliendo con las expectativas y algunas esperan que se puedan repetir otras sedes en Latinoamérica, como menciona Garbiñe Muguruza.
“Siento que Paula (Badosa) y yo podemos ser favoritas porque tenemos aspectos culturales similares con México, como el idioma. Cuando me dijeron que había la posibilidad de jugar las Finals en Guadalajara mi reacción fue como de ‘¿Estás seguro?’, estaba muy nerviosa y emocionada, desde entonces dije con más ganas que quería participar, porque no es lo mismo para mí jugar en China que en América Latina, tuvo un gran efecto en mí y pienso que sería muy interesante ver alguna fecha en Sudamérica en algún punto”, remata Muguruza.
fredi.figueroa@eleconomista.mx
kg