La Liga MX tiene un valor en patrocinios sin contar los derechos de televisión de 2,700 millones de pesos, aproximadamente. De acuerdo con una revisión realizada por El Economista son 39 sectores los que invierten su dinero entre los 18 clubes del máximo circuito del futbol mexicano, división que los especialistas aseguran que tras sufrir por un tiempo, ahora tiene un impacto positivo.

Hussein Forzán Reyes, creative manager de la Agencia Publimarketing y experto en marketing deportivo, destacó que el impacto de la Liga MX en el área comercial ha sido positivo , aunque opina que todavía pueden explorar otros negocios; no lo hacen, porque está muy segmentado el tema de los clientes con bancos, refrescos, cerveza, no hay mucha diversidad , expuso, y no dudó en calificar de buena forma el tema comercial en nuestro torneo.

En este mundo, en el que muchas marcas han apostado por invertir su dinero, dominan dos empresas: Coca-Cola y Corona, con 25 y 19 apariciones, tomando en cuenta a los clubes de Liga MX y Ascenso MX. Además, destacan 12 marcas de ropa deportiva que son las que visten a las máximas categorías de nuestro futbol.

Desde llantas, hospitales, aerolíneas, bancos, hay de todo tipo de empresas que miran en el deporte más popular de nuestro país la posibilidad de exhibir su marca en el espectáculo deportivo con mayor impacto en la televisión.

Mientras, Forzán Reyes aprobó lo hecho por el área comercial de la Liga y reveló que en promedio los equipos de Primera División cuentan con 150 millones de pesos anuales derivados del patrocinio.

Alfonso Noriega Ortiz, director de cuentas en Publimarketing, expuso como una de las principales atracciones para los patrocinadores que varios de los equipos están ubicados en zonas donde hay más de 1 millón de habitantes; respaldando las palabras del especialista, la Liga MX cuenta con 10 de los 18 conjuntos entre el top 10 de las ciudades con más habitantes en nuestro país, por lo que más de la mitad del torneo tiene un escaparate importante.

Tras enfatizar que la máxima categoría del futbol en México tiene equipos en el centro, norte y sur del país, y en ciudades con gran índice de población, Alfonso destacó que las transmisiones de TV, la asistencia de los aficionados al estadio y el fervor de los seguidores, permite darle una exposición muy fuerte a una marca que patrocina a la Liga MX y a sus clubes .

Áreas de oportunidad

Si bien el tema comercial ha dado pasos importantes, ambos especialistas comentaron aspectos en los que se pueden afinar detalles para que la liga y los clubes puedan mejorar su estrategia de negocio. Hussein habló sobre lo que sucede con los equipos que menos ingresos tienen y aseguró que no sufren porque no sean un buen producto, sino porque no han logrado adaptarse al nuevo formato en el que se tiene que vender.

Ahora las marcas no buscan la presencia, sino un negocio, y no todos los clubes se lo pueden ofrecer , expuso el especialista, quien fundó Publimarketing y que ejemplificó con casos como el de la salida de Bimbo del futbol y el espacio principal en el frente de las camisetas de algunos clubes, misma situación que se presenta en mangas. Lo que tendrán que hacer los clubes es mutar su forma de vender y adaptarse a los objetivos que ahora buscan las marcas .

Finalmente, Alfonso Noriega indicó que los equipos se han olvidado de darle oportunidad a sus jóvenes y a su cantera. Hay muchos jugadores que vemos en selecciones menores que tienen buen nivel y son competitivos, pero que después nunca llegaron a Liga MX, pero se sigue naturalizando a extranjeros y se compra a muchos otros , manifestó y afirmó que si se cuida este tema, a futuro los clubes podrían mejorar su esquema de negocio vendiendo a jugadores al extranjero.

En pleno arranque del Clausura 2016, no debe caber duda de que la Liga MX es un producto atractivo para las marcas que aprovechan la exposición en medios, así como las sedes de muchos equipos con alto índice de población.

undefined