Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Clubes de España, líderes en ingresos

Los clubes de las 5 ligas de futbol más importantes de Europa generaron ingresos de merchandising por 631 millones de euros la temporada pasada, con Real Madrid y Barcelona poniendo a España en la cima.

Madrid.-Los clubes de las cinco ligas de futbol más importantes de Europa generaron ingresos de merchandising por 631 millones de euros (864 millones) la temporada pasada, con Real Madrid y Barcelona poniendo a España en la cima, según un informe dado a conocer el martes.

Las cifras de los clubes en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia para la temporada 2009-2010 registraron un aumento del 6 % en comparación con un estudio similar realizado en 2008, según el último informe de merchandising en el fútbol europeo hecho por Sport+Markt y PR Marketing.

Los clubes de la Liga de España cosecharon ingresos cercanos a los 190 millones de euros, con el Madrid y el Barça, dos de los clubes más ricos del mundo, representando casi el 80 por ciento del total.

Los clubes ingleses de la Liga Premier, con ingresos mucho más uniformemente distribuidos, ganaron 168 millones, seguidos por clubes de la Bundesliga con 130 millones, la Serie A italiana con 77 millones y la Ligue 1 de Francia con 67 millones de dólares, según el estudio.

"El auge del merchandising en el futbol europeo está en curso", dijo Peter Rohlmann, de PR Marketing.

"Sin embargo, principalmente las ligas menos establecidas pueden esperar un crecimiento significativo, ya que van identificando la importancia del merchandising en la gestión de marca de los clubes", añadió.

Sport + Markt y PR Marketing encuestaron a 182 clubes de primera división y más de 10.000 personas de 10 países para el informe, que mostró que se vendieron 1.370.0000 réplicas de camisetas en las ligas de primera división de Holanda, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania en la temporada 2009-2010.

Adidas y Nike tuvieron una cuota de mercado conjunta del 83 por ciento, y los restantes 34 fabricantes de indumentaria de equipos vendieron 2,3 millones de camisetas, o 17 por ciento del total.

"Las ventas de camisetas representan la principal actividad comercial de muchos clubes y son a menudo responsables de alrededor del 50 por ciento de los ingresos de merchandising", dijo Andreas Ullman, consultor de Sport + Markt.

Los primeros 10 clubes clasificados por ingresos en orden de mayor a menor fueron: Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Bayern Munich, Olympique de Marsella, Manchester United, AC Milan, Inter de Milán, Olympique de Lyon y Fenerbahce.

BVC

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete