Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Brasil invertirá US24,000 millones

La nación apuntala a ser del primer mundo con los dos eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial y los JO 2016.

Brasil apuntala su llegada al primer mundo con los dos eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial y los Juegos Olímpicos. En el 2014 el futbol tendrá su capital en aquella nación sudamericana y en el 2016, según decidieron los miembros del Comité Olímpico Internacional el viernes, será la sede de los Olímpicos.

Para ello, en datos obtenidos por El Economista, Brasil a través del gobierno e iniciativa privada deberán invertir US24,000 millones para organizar ambos eventos.

Por la organización de los Juegos Olímpicos, la más beneficiada podría ser la economía brasileña, la cual está comenzando a solidificarse e incluso se proyecta que para el 2050 será una de las potencias económicas a nivel mundial.

Brasil está considerado, junto a Rusia, India y China, en el grupo llamado BRIC, término que se les dio a este conjunto de naciones que en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes.

Según el Banco Mundial, la economía brasileña es la primera en Latinoamérica, la segunda de toda América y la novena a nivel mundial, por lo que la organización del Mundial de Futbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016 seguramente serán la manera en que se afiance, pues se tiene comprobado que estos eventos atraen inversiones e impulsan la economía a largo plazo.

Brasil invertirá en ambos eventos casi US24,000 millones, pero se estima que la justa veraniega de Río de Janeiro dejará una derrama económica de US22,500 millones para el estado.

Pero los beneficios económicos se siguen dando años después de concluida la justa, gracias a las inversiones y a que este tipo de competencias son una vitrina para atraer el turismo al país organizador.

Por ejemplo, la comisión australiana de turismo estima que 1.6 millones de visitantes gastaron US3,600 millones, como resultado de Sydney 2000.

Mientras que todavía un año después de Atenas 2004, Grecia tuvo un incremento de 15% en turismo. Beijing 2008 no fue la excepción, pues se prevé que hasta el 2010 el total de las inversiones realizadas en China, derivadas de los Juegos Olímpicos, asciendan a más de US400,000 millones.

De acuerdo con la Universidad de Nottingham se estima que Londres 2012 tendrá un beneficio de más de US2 billones en su PIB, en un lapso del 2005 al 2016.

El llanto de Lula estaba colmado de alegría, pues la posibilidad de convertirse en uno de los países más poderosos del mundo se vislumbra a tan sólo unos años de distancia.

BVC/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete