Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Asistencia en la Liga MX, una variable a la baja

La violencia en los estadios, la pandemia y sus efectos en la economía de México han influido en la falta de taquilla. La liga deberá enfocarse en el atractivo de su negocio.

main image

Una suma de razones explican por qué las cifras de asistencia en la Liga MX no crecen. La pandemia imposibilitó a los estadios a operar con gradas al 100% debido a los protocolos de salud, pero aún así, la crisis económica en el país y actualmente, las fallas de seguridad que han quedado exhibidas en las trifulcas en las gradas, crean la perspectiva de un lugar poco seguro para los asistentes.

Salvo el estadio Victoria en Aguascalientes, los ocho inmuebles que abrieron sus puertas en la jornada 10 del Clausura 2022, en el fin de semana después de la crisis de seguridad en el estadio Corregidora de Querétaro, contaron con una asistencia incluso por debajo de la mitad de la capacidad total de su inmueble.

Por razones de seguridad, el juego de Necaxa (1-0) Gallos Blancos se jugó a puerta cerrada. Pero la cifra más baja de aforo en la jornada fue en el estadio Alfonso Lastras en San Luis, donde entraron 5,904 fans cuando tiene una capacidad para 25,709 personas. Otro dato notable, fue que los dos Clásicos del fin de semana tampoco abarrotaron las gradas. El estadio Azteca con un espacio para 87,523 personas recibió a 2,686 fans en el Cruz Azul (2-1) Pumas; y en el ‘Clásico Nacional’ Chivas (0-0) América se congregaron 33,047 personas en el Akron de 46,355 asientos de capacidad.

Fue un Clásico que desde la previa pintaba sin atractivo deportivo, pues el América se presentó en Guadalajara con cinco juegos sin victoria y posicionado en el fondo de la tabla. En cuanto a duelos de calibre ‘Clásico’ no ha podido recientemente vencer a Pumas y Cruz Azul. Por su parte, Chivas continuó su racha sin ganarle al América desde febrero del 2017.

“La Liga MX como otras en el mundo, se vio impactada por la pandemia, ello afectó en la asistencia a los estadios, la capacidad de aforo apenas se puso al 100%. Además de la violencia, un espectáculo pobre y que no se brinda seguridad como lo vimos en Querétaro”, explica a este diario José Perales, periodista de negocios, economía y finanzas de Whitepaper.

El problema de la baja asistencia en los estadios de la Liga MX se arrastra desde que inició la pandemia. El torneo Clausura 2020 se interrumpió en la Jornada 10 y hasta ese momento, de acuerdo a cifras de la Liga MX, cerró con cerca de 1.9 millones de aficionados, y un promedio de 23, 290 personas por partido. Un torneo previo, el Apertura 2019 que se jugó completo, registró una asistencia promedio de 23, 872 personas por juego y desde la Jornada 1 hasta la vuelta de la Final se calculó la presencia de unos 4.4 millones de aficionados. 

En el Apertura 2021 ya con el permiso de las autoridades para reabrir los estadios al público, de la jornada 1 a la 16 se registraron cerca de 1.5 millones de fans, con un promedio de 10, 657 por partido. 

“En México hay altos índices de inflación que están por arriba del objetivo del Banco de México e indiscutiblemente con desempleo, quizá para la gran mayoría de la gente su prioridad no es ir al futbol. Veo complicado el escenario de la Liga MX a mediano y corto plazo, los equipos tendrán que recortar inversiones, compra de jugadores e infraestructura. Podrían balancear, con precios de boletos más competitivos, si quieren que la gente vaya necesitan cosas flexibles y mostrando que hay suficiente policía, seguridad”, amplía José Perales.

Las noticias sobre la riña en Querétaro durante el partido de Atlas se esparcieron en el mundo y la violencia en los estadios de la Liga MX se volvió asunto de un comunicado de US Soccer, que pidió a la Federación Mexicana de Futbol garantías de seguridad para el juego de México vs Estados Unidos, en el estadio Azteca el 24 de marzo. 

—¿Cuál es el impacto de la baja taquilla al atractivo de la Liga MX como negocio?

“En el mediano plazo sí veo un efecto en la atención a la inversión extranjera. Antes de que al Necaxa llegara capital foráneo no había mucha inversión en el futbol mexicano. Desde el exterior se espera a ver cómo se responde a esa violencia y los cambios necesarios a implementar. Sin embargo, sobre la baja asistencia, es un factor de bajo ingreso y los principales son los derechos de TV y los patrocinadores. En el caso del modelo estadounidense, mucho del dinero por taquilla se gana por la venta de asientos premium, palcos. Pero en México no hay tantos palcos y aún se depende más de los abonados. Si la Liga MX comienza a seguir tendencias de Estados Unidos se dependerá menos de la asistencia”, analiza Walter Franco, asesor comercial deportivo para el desarrollo de instalaciones deportivas y eventos.

La inversión extranjera en Necaxa es una muestra de lo que la Liga MX puede atraer como negocio. Un 50% de la propiedad del equipo que tiene una valoración estimada de 200 millones de dólares, le pertenece a los empresarios Sam Porter y Al Tylis, y entre el 10 al 15% le pertenece a una ronda de inversores.

“Estaba observando las tendencias de audiencia de los Estados Unidos y la Liga MX es la liga (de futbol) más popular en audiencia televisiva y calificaciones de televisión por un amplio margen”, dijo Sam Porter al portal The Front Office. 

A partir del 2023, la MLS y la Liga MX tendrán una mayor exposición televisiva pues iniciarán la Copa de las Ligas (Leagues Cup), que reemplazará a su versión actual más pequeña. Se ha comentado hasta el momento, que los derechos de transmisión se venderán de manera conjunta y los partidos tendrán los estadios de EU como sede. 

Con esto, se aumentará la exposición de los clubes de la MLS y la Liga MX.

“Para mejorar la confianza del espectador hacia México, tiene que haber pautas universales desde la Liga-club-estadio. En Estados Unidos hay protocolos de fan a nivel de liga, club, en el que al comprar el boleto se está de acuerdo con el contrato. La Liga MX necesita credenciales de los fans, más instalación de cámaras de seguridad, personal de policía. En los estadios de EU si los asistentes ven algo que no está bien o que pueda causar daño hay una línea donde se puede mandar texto a la seguridad del inmueble. Se necesitan implementar medidas en México que puedan ganar la confianza del fan. En EU los fans que insultan a jugadores de NBA, MLB o NFL se identifican y expulsan de por vida de los partidos”, comenta el asesor comercial deportivo Walter Franco.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete