Uber Eats se convirtió en el primer socio oficial de intermediación de entrega de alimentos de la NBA en México. En los últimos cuatro años, estas compañías han irrumpido en el ámbito deportivo en busca del perfil del usuario joven y llevando la activación de marca hacia un entorno digital.

En la medida en la que el mundo se conecta a la red, las empresas nativo digitales, como las de intermediación en entrega de alimentos, buscan su posicionamiento. De manera internacional son capaces de dar nombre a competencias de primer nivel y ahora se introducen en el deporte en México; además de la sociedad que la NBA y Uber Eats cerraron, Rappi cuenta con alianzas con New Era y Nike para la entrega de productos a domicilio.

De acuerdo a datos de la Asociación de Internet.MX, reportados por El Financiero en 2019, en México dos de cada 10 personas pedía comida a través de alguna aplicación móvil de envíos, como Rappi, Uber Eats y Sin Delantal, que crecieron debido al covid-19.

La pandemia fue un impulso al uso de estas aplicaciones, pues un estudio de la fintech española con sede en México, Fintonic, mostró que del inicio del confinamiento en marzo de 2020 y hasta el mes de mayo del mismo año, el consumo de estos servicios aumentó hasta un 44.34%.

Armando Escamilla, socio director en la consultora de patrocinios Patroria, señaló que la edad de los aficionados y su poder adquisitivo son de los primeros rasgos a considerar para que estas compañías se asocien con una entidad deportiva.

“Será muy importante tanto el perfil del aficionado, con toda la data que pueda entregarle el club a las marcas interesadas, y toda la información, tanto televisiva como de asistencia, para poder hacer este match, entendiendo que puedes aprovechar tanto el día de juego dentro del estadio y hacer más ágil y más fácil este uso de la tecnología y también a todos los aficionados que no asisten al estadio por un tema de pandemia o de comodidad”.

En entrevista con El Economista, Pepe Escamilla, Vicepresidente y Director de Desarrollo Comercial de NBA en Latinoamérica, señaló que Uber Eats impacta al mismo target que la liga tiene como su audiencia más amplia, a las personas con un rango de edad entre los 19 y 40 años. Además de que la presencia digital es clave en la alianza:

“Tenemos 25 millones de aficionados sólo en México y 1,900 millones de seguidores en nuestras redes sociales a nivel global, es decir, somos la liga deportiva con más followers en el mundo. 70% de esos 1,900 millones de personas son de fuera de Estados Unidos, siendo México el cuarto país que más seguimiento le da en redes sociales a la NBA”.

Siendo una liga con un grueso de aficionados jóvenes, la NBA se encuentra a la vanguardia en el acceso a sus fans y entre los canales de transmisión de la Liga se encuentra su plataforma de streaming, el NBA League Pass, aunque la cantidad de suscriptores es confidencial, se sabe que del 2016 al 2020 aumentó cuatro veces en México.

Uber Eats buscará llevar experiencias hasta los hogares de los fans a través de iniciativas y contenidos únicos en la plataforma de delivery y ofrecerá a sus usuarios hasta un 50 por ciento de descuento los miércoles de la NBA en todo México. También lanzará promociones especiales que brindarán a los aficionados la oportunidad de ganar tarjetas de regalo, mercancía oficial de la liga, boletos para partidos y otros premios especiales.

“Nos gusta pensar más que en simples impactos de marca. Es ver cómo podemos interactuar con su base de clientes y nuestros aficionados y que sea un ganar-ganar para ambos”, dijo Pepe Escamilla.

A su vez, la NBA le otorga la posibilidad de utilizar el logo de la organización y de los 30 equipos “para posicionarse de mejor manera en el mercado y diferenciarse de sus competidores”.

En 2019 Uber Eats se convirtió en el patrocinador principal de la camiseta del Olympique Marseille y en el patrocinador oficial de entrega de alimentos de la NCAA, a partir de la temporada 2020-21 dio nombre a la Primera División de Futbol francesa. Por su parte, Rappi patrocina al Fluminense de Brasil y a la selección chilena de futbol. Takeaway.com se convirtió en socio comercial de la Euro 2020 y ese mismo año, Postmates se convirtió en socio comercial de la NFL.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx