Lectura 3:00 min
Alabama-Clemson: Parte IV

Una vez más, dos potencias se enfrentan en el juego por el Campeonato Nacional del Futbol Americano Colegial de los Estados Unidos. Ésta es la cuarta vez que Alabama y Clemson se citan para definir el campeón de la NCAA, un duelo que ya tiene tintes de rivalidad y que se disputará por cuarto año en fila.
El juego de hoy que se jugará en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, será la oportunidad para que Alabama se consagre bicampeón, algo que no sucede desde las temporadas del 2011-2012 cuando esa misma universidad consiguió el hito.
¿Alabama vs Clemson o Clemson vs Alabama?
Los dos equipos registran el mismo récord: 14-0. Con el quarterback Tua Tagovailoa y sus 3,671 yardas y 41 anotaciones, Alabama posee la mejor ofensiva que ha tenido durante su carrera de cinco títulos nacionales que se remontan a la temporada del 2009. Desde el 2015, Alabama tiene una marca de 55-3, sólo con derrotas ante Ole Miss, Auburn y Clemson.
No es que Clemson esté tan atrás. Los Tigres tienen marca de 54-4 desde el 2015, perdiendo ante Alabama dos veces, Pittsburgh y Syracuse.
Los entrenados por Dabo Swinney tiene su propio mariscal de campo dinámico con Trevor Lawrence. El novato asumió la titularidad en lugar de Kelly Bryant y ha superado las 3,000 yardas con 27 anotaciones. También el corredor Travis Etienne ha sido una gran estrella. Clemson promedia más de 250 yardas por juego, con Etienne corriendo para 1,572 yardas esta temporada.
De las 537 carreras de Clemson en este curso, Etienne ha hecho 190. Ése es un gran cambio respecto a la temporada pasada, ya que Bryant lideró a los Tigres con 173 intentos en el 2017.
Al mismo tiempo, Alabama tiene una mejor ofensiva. Los últimos dos enfrentamientos de juegos de títulos entre estos dos se han decidido por 5 y 4 puntos.
La defensa sólida de Alabama sigue siendo élite por casi cualquier métrica. Clemson tiene una excelente disciplina de distancia.
Lawrence y la defensa obtienen la mayor parte de la publicidad de Clemson, pero Etienne es su emblema. Tiene una marca de 1,572 yardas y 22 touchdowns esta temporada, con un total de 8.3 yardas por acarreo. No será fácil correr ante Alabama, pero si alguien puede hacerlo, es Clemson.
De acuerdo con predicciones de la NCAA, hay puntos claros para que Clemson gane:
—El impulso está de su lado: ningún oponente le ha anotado 20 puntos a Clemson desde el 29 de septiembre.
—Su pase rápido: Clelin Ferrell, Austin Bryant y Christian Wilkins son claves y la mejor manera de contener a Tagovailoa es darle menos tiempo para lanzar. Ésta será una dura prueba para la Marea Carmesí.
Alabama y Clemson vivirán un nuevo episodio de su rivalidad y, de nuevo, con un título nacional de por medio.