El fondo de inversión CVC Capital Partners está en pláticas para unificar la gestión comercial de los circuitos ATP (varonil) y WTA (femenil) bajo la entidad One Tennis, por una oferta de 600 millones de dólares, según reportó Sky News.

Este convenio supondría la coordinación del calendario, mejora de los premios económicos, inversión tecnológica en retransmisiones de encuentros y tratamientos de datos, así como avances en plataformas digitales, mientras que los entes gobernantes (ATP y WTA) permanecerían separados y a cargo de las decisiones deportivas.

La unificación de los circuitos es uno de los atractivos mayores del acuerdo. Financial Times explicó: “coordinarían horarios para que hombres y mujeres jugaran en más de los mismos eventos, como lo hacen en los Grand Slam”.

De acuerdo a Sky News, el fondo CVC espera tener respuesta de las juntas de la ATP y la WTA a finales de este mes.

Los planes, que se entiende que han estado en discusión durante varios meses, verían unificadas las actividades comerciales de ATP y WTA bajo el nombre de One Tennis, en el que CVC tendría una participación minoritaria”, reportó el medio, que también señaló que la participación sería del 15 por ciento.

La firma de inversión cree que hay un potencial significativo en combinar los tours masculino y femenino con la finalidad de acelerar su recuperación de la pandemia, pues grandes torneos como Wimbledon, además de decenas de torneos de categorías menores, fueron cancelados y desde que se restableció el calendario los aforos han sido nulos o limitados.

La fusión de los circuitos es un tema que ha estado sobre la mesa en los últimos años. Cuando la pandemia de covid-19 azotó a la industria y después de que ATP, WTA, la ITF, los Grand Slam y los jugadores se hayan unido para crear un fondo de seis millones de dólares para ayudar a los jugadores de bajo ranking, el tenista Roger Federer se pronunció a favor de la unión de las organizaciones que gobiernan el circuito:

"¿Soy el único que cree que es momento para que los tenistas, hombres y mujeres, se unan y salgan de esto juntos?”, señaló en su cuenta de Twitter, y añadió: “No hablo de unir las competiciones en la pista, si no fusionar los dos organismos que los gobiernan y que rigen los circuitos masculino y femenino”.

La moción fue apoyada por el español Rafael Nadal, el australiano Nick Kyrgios, la española Garbiñe Muguruza y la rumana Simona Halep.

CVC tiene experiencia en otros deportes. Fue accionista de la Fórmula 1 y ha desempeñado una importante labor reformadora en el rugby. Su más reciente compra fue la de una participación en los derechos comerciales de la Federación Internacional de Voleibol, mientras que está examinando acuerdos en la NBA y en el futbol femenino en Inglaterra.

deportes@eleconomista.mx