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¡No es flojera! Tareas innecesarias e interrupciones, principales amenazas de la productividad
El informe de Tendencias Globales de Talento de Mercer evidencia desafíos en la mejora de productividad a largo plazo, varios retos se vinculan con el diseño del trabajo.

Tareas que agregan poco valor y poco tiempo para pensar, son los factores más comunes que limitan la productividad.
¿Por qué no somos más productivos? La respuesta parece tener un mayor vínculo con el diseño del trabajo que con la intención de los trabajadores por mejorar su rendimiento. Al menos cuatro de cada 10 empleados atribuyen a las tareas que agregan poco valor la principal barrera para incrementar su desempeño, pero no es el único factor.
De acuerdo con el informe de Tendencias Globales de Talento 2025 de Mercer, al menos los cinco principales inhibidores de la productividad reportados por los propios trabajadores se relacionan con el diseño del trabajo.
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En ese sentido, estas son los principales factores que afectan la productividad de los empleados:
- Demasiado trabajo innecesario o tareas que agregan poco valor (42%)
- Demasiadas interrupciones/poco tiempo para pensar (38%)
- Estructura organizacional ineficaz (35%)
- Carga de trabajo muy alta o insostenible (32%)
- Estrés (29%)
- Dificultad para encontrar la información (26%)
- Exceso de reuniones (23%)
- Demasiados cambios (21%)
- Falta de dirección y retroalimentación (20%)
“El 57% de los empleados afirma trabajar más horas que nunca. Si bien los empleados no consideran la falta de autonomía un problema, sí señalan un diseño de trabajo deficiente, hábitos laborales ineficaces y un deseo de mayor orientación y retroalimentación”, indica la firma de consultoría en el informe.
En ese tenor, el reporte puntualiza que el incremento de productividad en las empresas requiere de una mayor atención a la planificación de la capacidad, el diseño del trabajo para eliminar las actividades que no aportan valor y el uso de herramientas de inteligencia artificial para mejorar la adecuación entre habilidades y tareas.
“Abordar los puestos de trabajo mal diseñados y hacer que el trabajo sea más atractivo puede mitigar la pérdida de productividad a corto plazo y aumentarla a largo plazo, lo que permite la contratación de jóvenes talentos, las contrataciones no tradicionales y un uso más generalizado de transiciones a principios o mediados de la carrera profesional”, destaca Mercer.
Esto es importante, ya que la inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad para elevar la productividad de los trabajadores, pero es sólo una parte de la ecuación, se advierte en el reporte.
“Los desafíos de productividad persisten en 2025: solo el 17% de los líderes de Recursos Humanos describe su organización como líder en el sector o con avances considerables, y el 68% apenas comienza su camino hacia la productividad centrada en el ser humano. Los ejecutivos comprenden que la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades de la fuerza laboral y el bienestar de los empleados siguen siendo fundamentales para el éxito. Y el rediseño del trabajo, que en 2024 se predijo como el área con menor impacto para impulsar la productividad, es en realidad lo que ha marcado la mayor diferencia”.
Las personas confían menos en sus empleadores
Otra tendencia importante que no pueden perder de vista las áreas de Recursos Humanos es la pérdida de confianza de la fuerza laboral en sus líderes y empresas. Aunque se mantiene sólida, ha disminuido en los últimos años.
De acuerdo con la investigación, el 69% de los trabajadores confía en que su empresa hará lo correcto para la sociedad, ese universo abarcó a 78% de las personas durante la pandemia.
Esa misma tendencia se observa en la confianza que los trabajadores tienen en que sus empleadores harán lo correcto para ellos, una proporción que ha disminuido desde la pandemia de 80% a 69% de los encuestados.
La pérdida de confianza no es fortuita, está motivada por una serie de factores que la han erosionado. Estas son las razones para que las personas confíen menos en sus empleadores:
- Promesas incumplidas en ascensos, aumentos salariales y oportunidades profesionales
- El trato injusto o desigual, como la percepción de favoritismo, prejuicios y discriminación
- Ausencia de enfoque centrado en las personas en el diseño organizacional
- Promesas incumplidas en compromisos de sostenibilidad y principios de trabajo decente
“Los empleados desean trabajar para una 'marca de confianza' que creen que cumplirá con sus compromisos. Líderes, tomen nota: la confianza de los empleados en su organización es el factor más importante que influye en su nivel de energía en el trabajo, su sensación de progreso y su intención de quedarse”, señala Mercer.