Lectura 4:00 min
Decrece asistencia a cines; cine mexicano gana audiencia
Mientras que en el terreno global se dan fuertes indicios de retroceso frente a la oferta streaming, los complejos mexicanos resisten más aunque con pérdidas.

La asistencia a las salas mexicanas se redujo 7.4 puntos porcentuales en 2025, de acuerdo con la Canacine.
¿Cuál es el estatus alrededor del negocio de exhibición de cine en México y el mundo? ¿Qué depara a los complejos cinematográficos a lo largo del año que comienza?
Para echar un vistazo cercano atrás, a mediados del 2025 el Observatorio Audiovisual Europeo (EAO) señaló el inicio de la reducción de la asistencia de público a complejos de exhibición después de alcanzar una meseta importante, pero todavía por debajo de los años previos a la emergencia sanitaria.
La reducción en la asistencia entre 2023 y 2024 fue del 8.8%, según dio a conocer en su momento la agencia de medición, mientras que la diferencia respecto al año prepandemia, el 2019, fue de un 32% a la baja.
Un escenario similar sucedió en China, el mercado más importante del mundo, con un 21% del boletaje global, el cual se redujo 22 puntos porcentuales de manera interanual.
En lo que respecta a Estados Unidos, la cadena de exhibición AMC dio a conocer que entre el 25 y el 28 de diciembre pasados, recibió a un aproximado de 5.5 millones de personas en sus salas, lo que representó el segundo fin de semana de mayor asistencia en el 2025, un cierre exitoso. Sin embargo, la plataforma de análisis financiero InvestingPro dio a conocer recientemente que durante 2025 las acciones de la cadena cayeron casi 60 puntos porcentuales.
¿Qué pasa en los cines mexicanos?
El impacto sobre el caso mexicano parece ser menos drástico. Este mercado ha figurado dentro de los más importantes para la exhibición en el mundo. Nada más en el año 2025 representó el 5.49% de la participación del negocio global para la exhibición de cine.
De acuerdo con cifras proporcionadas a este medio por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), considerando información recabada entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de 2025, la asistencia a las salas mexicanas se redujo 7.4 puntos porcentuales: pasó de 202 millones en 2024 a 187 millones de boletos vendidos en 2025, lo que representa el segundo año consecutivo en que se da un decremento en la asistencia a cines, tanto en México como en el mundo.
Por otra parte, el impacto en la facturación no fue tan drástico dadas las medidas de amortiguación, entre ellas el incremento del precio de los boletos. La reducción por ingresos en los cines comerciales del país fue de 4 puntos porcentuales, dado que en 2025 se facturaron 13,633 millones de pesos, mientras que el año anterior se habían registrado 14,248 millones.
Crece audiencia para cine nacional
Si es que hay otro lado de la moneda, éste sería la presencia de las producciones mexicanas en complejos de cine comercial.
De acuerdo con la cámara, el ingreso de las taquillas de salas de exhibición en el país creció 14.8% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 548 millones de pesos (mdp) a 636 mdp facturados.
Dicho crecimiento se debió, por obvias razones, al aumento de la asistencia del público interesado en las producciones de manufactura nacional, que pasaron de recibir 8.4 millones de espectadores en 2024 a 9.2 millones en 2025, es decir, un incremento de poco más de nueve puntos porcentuales.
Con esto, el cine mexicano alcanzó una participación del 4.9% de la taquilla comercial en el país.
La exhibición de cine enfrenta un desafío que implica la lucha por mantener la experiencia cinematográfica colectiva frente a la creciente oferta de servicios audiovisuales vía streaming.
Quizás vale la pena recuperar la referencia más próxima sobre el caso, la publicada en este diario el pasado martes. Y ésta tiene que ver con una encuesta no pensada para el estudio de la participación comercial de las salas de cine frente a los servicios de contenidos audiovisuales vía streaming, sino con la industria editorial, pero sí ofrece un panorama sobre el cambio de preferencias.
A la pregunta sobre la preferencia de un público alfabeta mayor de 18 años al respecto de 13 opciones de entretenimiento, los servicios streaming figuran en el número dos, después de los teléfonos celulares, mientras que la compra de boletos de cine ocupa el cuarto lugar de la lista, aún arriba, entre las principales preferencias, pero ya por debajo de la oferta audiovisual a domicilio.

