Lectura 3:00 min
Piden juicio justo para Maduro en Nueva York
Sheinbaum indicó que habían sido diferentes los ataques contra el régimen chavista pero “otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente”.

Descripción automática
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, llamó a que se realice un juicio justo contra el presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, en Nueva York.
“Ya detenido al presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre, eso es lo que hay que pedir. O sea, que realmente para todos y en cualquier circunstancia, y en esta en particular, pues tiene que haber celeridad y justicia. Y bueno, vamos a revisar en particular”, indicó la mandataria.
Sheinbaum indicó que habían sido diferentes los ataques contra el régimen chavista pero “otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente”.
Estado mexicano
Por otra parte, la mandataria indicó que aunque Estados Unidos haya declarado al fentanilo como un arma de destrucción masiva, eso no implica que vaya a traducirse en acciones directas contra el país.
Además, reafirmó que el gobierno federal no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones, intromisiones o acciones unilaterales desde el extranjero.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana recordó que su gobierno impulsó reformas constitucionales para blindar la soberanía nacional, particularmente con la incorporación de nuevos párrafos al artículo 40 y ajustes al artículo 19 de la Constitución, los cuales —dijo— fueron aprobados por el Congreso. Estas modificaciones establecen que el pueblo de México no consentirá actos lesivos a la integridad, independencia y soberanía del país, como golpes de Estado, injerencias electorales o violaciones al territorio nacional por tierra, mar, aire o espacio.
La titular del Ejecutivo federal enfatizó que cualquier intervención en tareas de investigación o persecución de delitos en territorio mexicano, sin autorización expresa del Estado mexicano, constituye un delito grave. “Eso es lo que incorporamos”, señaló, al tiempo que reiteró la disposición de su gobierno a colaborar con Estados Unidos para evitar que las drogas lleguen a ese país, pero bajo el principio de responsabilidad compartida.
Sheinbaum insistió en que la cooperación bilateral en materia de seguridad no puede ser entendida como subordinación. “A ellos les toca una parte y a nosotros nos toca otra”, dijo, al destacar que México ha hecho un esfuerzo significativo en la reducción de la violencia. Adelantó que en el próximo informe de seguridad se dará a conocer una nueva baja en los homicidios durante diciembre y aseguró que, en un periodo de un año y tres meses, el homicidio ha disminuido de manera sostenida.


