Lectura 3:00 min
Represión en Irán suma 27 muertes en 10 días
Ayer el epicentro de los ataques fue el Gran Bazar de Teherán; manifestantes lanzaron críticas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Descripción automática
Teherán. El Gran Bazar de Teherán, principal centro comercial del país, fue escenario este martes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, por primera vez desde el inicio de las protestas antigubernamentales a finales de diciembre.
Las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre en la capital y se extendieron a otras provincias. Hasta ahora han dejado al menos 27 muertos, entre ellos cinco niños, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
“¡Libertad! ¡Libertad!”, corearon los manifestantes en el bazar, donde decenas de personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos, de acuerdo con videos difundidos por IHR y la organización Human Rights Activists News Agency. En imágenes verificadas por la AFP también se escuchan consignas contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y referencias al regreso de la dinastía Pahlavi.
La agencia iraní Fars informó de “concentraciones esporádicas” disueltas por la policía y el cierre de algunas partes del bazar, especialmente el mercado del oro, a partir del mediodía como protesta contra el aumento del tipo de cambio de las divisas extranjeras y la inestabilidad de los precios.
IHR reportó más de 1,000 detenidos desde el inicio de las manifestaciones. El oeste del país ha sido una de las zonas más afectadas: el sábado murieron seis personas en Malekshahi tras disparos de las fuerzas de seguridad, mientras que un policía falleció el martes en la misma región, según Fars. Medios iraníes, con base en fuentes oficiales, informaron de 13 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.
Desafío al liderazgo
Las protestas, motivadas por el aumento del costo de la vida, representan el mayor desafío al régimen desde las movilizaciones de 2022-2023 por la muerte de Mahsa Amini, detenida por presuntamente incumplir los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres.
A más de una semana han afectado al menos a 45 ciudades y ocurren en un contexto de presión interna y externa sobre el gobierno iraní, que anunció una ayuda económica limitada, mientras la justicia advirtió que no habrá indulgencia con los manifestantes.
El movimiento representa un desafío directo al ayatolá Jamenei, de 86 años, en el poder desde 1989, y ocurre en un contexto de debilidad interna tras la guerra con Israel en junio y los reveses sufridos por varios aliados regionales de Teherán. A ello se suma el restablecimiento, en septiembre, de sanciones de la ONU por el programa nuclear iraní.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, numerosas personas habrían sido detenidas, en particular en la ciudad de Yasuj, también ubicada en el oeste del país.
