La prensa nacional y nuestro mercado fueron sorprendidos por Toyota cuando anunció la comercialización del GR Yaris hace poco más de un mes. Este modelo pertenece a una edición especial de solo 300 unidades. Fácil de llevar Lo mejor de todo es que tanta deportividad y poder están contenidos en un tamaño compacto con apenas 3,995 milímetros de largo por 1,805 milímetros de ancho y 1,455 milímetros de altura.

Dimensiones llevadas al extremo por los diversos elementos aerodinámicos de su carrocería como el alerón y difusor traseros, el techo fabricado en fibra de carbono o las anchas defensas que albergan entradas de aire y que además ocultan una mayor pisada pues la entrevía delantera tiene una distancia de 1,536 milímetros y la trasera de 1,565 milímetros. El eje delantero recurre a un esquema tipo MacPherson de doble rótula con barra estabilizadora mientras que el posterior es independiente de doble horquilla también con estabilizadora.

SUPLEMENTO AUTOS TOYOTA YARIS YR . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
Foto EE: Hugo Salazar

Para conducir

En el interior se agradece que las butacas delanteras tengan un alto nivel de sujeción lateral, las vestiduras utilizan piel sintética con insertos en tela premium y costuras rojas. El clúster recurre a indicadores análogos mismos que destacan por su claridad. En la consola central una pantalla táctil de 8” permite acceder a sistemas como Apple CarPlay y Android Auto. Dos elementos que refuerzan su atmósfera racing son el freno de mano y la palanca de cambios, ambos con una mayor altura lo que mejora la manibrabilidad al cambiar de marcha o buscar el bloqueo del eje trasero.

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Foto EE: Hugo Salazar

Poder japonés

Las sensaciones que brinda el motor de 3 cilindros turbocargado (G16E-GTS) son propias de una fuente de poder de mayor cilindrada. No existe turbolag y gracias a la combinación del turbocargador con un filtro de aire de alto flujo, la rapidez con que sube de régimen y el sonido que emana este tricilíndrico lograrán que desees nunca bajarte. Desarrolla 257 caballos de fuerza y 266 lb-pie de par. La transmisión es manual de 6 velocidades. El sistema de tracción GR-FOUR mantiene la fuerza motriz en las cuatro ruedas de forma permamente y, mediante los programas Normal, Sport y Track, se puede variar la entrega del torque. En el caso del modo Track la repartición es 50 – 50.

El paso por curva y la libertad de acelerar incluso antes de llegar al apex, son solo posibles por la adición de diferenciales delantero, central y trasero. La confianza que transmiten el tren motriz y la estructura TNGA de última generación logran que este GR Yaris sea uno de los hothatch más eficaces en la pista de los últimos años en México. Completa el 0-100 km/h en 5.5 segundos y su velocidad máxima es de 230 km/h. Precio: 699,900 pesos.

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Foto EE: Hugo Salazar

Completo en todo

En seguridad cumple con los más altos estándares empezando por el sistema Toyota Safety Sense, que integra Sistema de pre-colisión, Alerta de salida de carril con asistencia de dirección y Control crucero dinámico con radar. A ello se suman 6 bolsas de aire, Frenos ABS, Asistencia de frenado, Control de estabilidad y Distribución de frenado.

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Foto EE: Hugo Salazar

Conclusión

Toyota tiene en el GR Yaris el modelo con el más alto desempeño y nivel deportivo presente en nuestro mercado. Afirmarlo es posible al recordar que, desde el primer trazo del boceto original, fue puesto a punto y desarrollado etapa a etapa por la división deportiva Gazoo Racing.

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Foto EE: Hugo Salazar

Ficha técnica:

• Motor: 3 cil, Turbo, 1.6

• Potencia: 257 hp

• Torque: 266 lb-pie

• Transmisión: Man. 6 vel.

marcos.martinez@eleconomista.mx

rrg