Lectura 3:00 min
Subaru WRX 2022: Destacado sedán
Está disponible en tres versiones que comparten la misma mecánica turbo y el sistema de tracción total. Destaca el nivel de armado y calidad en el interior.
La firma de la constelación de Las Pléyades realizó la presentación oficial de su sedán deportivo en México. Los cambios en la plataforma, motor, transmisión y mejoras en aspectos como la dirección electrónica y en la suspensión, lo colocan una vez más como el referente de los autos de tres volúmenes que ofrecen sensaciones muy parecidas a las que se pueden experimentar en la competición.
Sin perder el estilo
Bien sabido es que el mundo del rallismo hizo que este modelo se ganara el respeto y la admiración tanto del mercado como de la industria automotriz en general. Hoy, esta quinta generación del Subaru Impreza mantiene elementos como la toma de aire en el cofre o las prominentes salpicaderas. Claro que se extraña el enorme alerón trasero que hacía inconfundible al WRX STi pero tristemente no lo veremos más en el corto plazo.
La aerodinámica es otro pilar en el concepto de esta entrega pues se optimizaron puntos de resistencia como la fascia delantera, el deflector de aire trasero, las molduras de los pasos de rueda y los faldones laterales que en conjunto optimizan su desempeño a alta velocidad. Mide 4.7 metros de largo por 1.8 metros de ancho y 1.5 metros de altura con una distancia entre ejes de 2.7 metros. Los rines son de 18”, el sistema de iluminación es full led mientras que el sistema de escape es de doble salida.

Cockpit estilo japonés
Del interior se merece mención especial el puesto de conducción. Antes de pasar a los cambios de diseño y tecnología, se debe enfatizar el trabajo de ergonomía que se percibe al estar frente al volante pues maximiza las capacidades del conductor para llevar el auto.
Son tres versiones y de ellas depende el equipamiento. La más alta, denominada GT + EyeSight goza de asientos Recaro, sistema de infoentretenimiento Starlink 3.0 con pantalla de 11.6”, Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.

Más potencia
La mecánica dio un paso al frente con el nuevo motor 2.4 litros con aspiración turbo. Conserva su arquitectura bóxer, que gracias a su bajo centro de gravedad, es otra de las razones por las que presume de un gran desempeño.
La potencia creció a 271 caballos de fuerza mientras que el par ahora es de 258 lb-pie. La transmisión CVT también es un nuevo desarrollo; está acompañada por la tracción AWD, un actualizado SI-Drive (con 5 modos de manejo), y por el sistema de distribución de torque, VTD.
Seguridad total
De serie equipa bolsas de aire delanteras, laterales, tipo cortina y de rodilla para el conductor, a lo que se suman cámara de visión trasera, Control electrónico de estabilidad, Control dinámico del vehículo, Sistema de frenado automático de reversa, Frenos ABS, entre otros.
Las versiones que llevan la transmisión CVT gozan del sistema de seguridad Eye Sight 4.0, que es una asistencia a la conducción que utiliza cámaras de alta definición montadas en el espejo retrovisor que crean un mapa tridimensional. Gracias a un software reconoce vehículos, peatones, ciclistas y señales de tráfico.

Ficha técnica
• Motor: 2.4l, Turbo, Bóxer
• Potencia: 271 hp
• Torque: 258 lb-pie
• Transmisión: Man 6 vel / CVT

