Sus grandes dimensiones, el poder de su tren motriz y los elementos exclusivos sumados a su concepto hacen de este pick up un vehículo especial y altamente coleccionable.

A pesar de que su lanzamiento fue en un año afectado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, su llegada al mercado causó muchas expectativas por parte de la prensa especializada y de los clientes interesados en hacerse de un ejemplar; tan solo para México se destinaron solo 50 unidades.

Diversión en grande

El Ram 1500 TRX está diseñada para la conducción deportiva y recreacional, su características, modo de conducción e imagen te hacen sentir único apenas presiones el botón de arranque y escuches los primeros decibeles emanados del V8 6.2 litros. Pero antes de pasar a las sensaciones al volante debo comenzar por describir los secretos que guarda su carrocería. Lo primero que llena tu vista es su gran tamaño en el que el largo total alcanza 5,916 milímetros, es decir, casi 6 metros de largo. El ancho, que obligó a los diseñadores a contar con elementos luminosos para cumplir con la ley en Estados Unidos, es de 2,029 milímetros mientras que la altura alcanza 2,055 milímetros.

Sus elementos visuales específicos van desde la parrilla terminada en negro y con la sigla RAM hueca para permitir que pase mayor flujo de aire hacia el motor. A ello se suma una toma de aire sobre el cofre que conduce el viento hacia un filtro de aire para que, luego de eliminar las impurezas, sea inyectado al enorme supercargador. A cada uno de los extremos de los faros delanteros se ubican entradas de aire que lo conducen entre las salpicaderas para salir por las ruedas delanteras logrando mejores turbulencias pues su imponente frente requiere de toda acción para minimizar la resistencia al avance.

La parte baja del motor tiene una placa de acero que lo protege contra daños al conducir fuera del asfalto; en los costados brillan los rines de 35” en los que están montados neumáticos Goodyear Wrangler Territory All-Terrain que fueron diseñados específicamente para este modelo. En la caja no puede faltar la llanta de refacción montada sobre la batea y la RamBar, que una vez instalada sobre los bordes de la caja, sirve de base para instalar luces adicionales.

 

 

Saltos para todos

El interior se beneficia del gran tamaño del vehículo por lo que sus ocupantes pueden viajar gozando de la mejor amplitud. El equipamiento se distingue por el apartado tecnológico. En la consola central se mantienen la conocida pantalla sensible al tacto de 12” con Apple CarPlay y Android Auto así como el sistema Uconnect4, el sistema de audio Harman Kardon así como el Head Up display.

En seguridad la lista contempla cámara de 360º, Asistente avanzado de remolque, Control de estabilidad, Frenos ABS, Asistencia de frenado avanzada, seis bolsas de aire, Control de tracción, Sistema de alerta de desvío de carril, entre otros.

Caballería para la diversión

La fuente de poder para esta edición especial es el HEMI V8 de 6.2 litros que está asistido por un supercargador que puede girar a un máximo de 14,600 rpm y que alcanza una presión de 11.0 libras por pulgada (PSI).

A bordo no pareciera que estás al mando de un vehículo que supera las 2 toneladas de peso, los 702 caballos de potencia la impulsan con agilidad, y gracias a sus modos de manejo (Deportivo, Nieve, Lodo/Arena, Rocas, Baja y Personalizado, se adapta a las condiciones modificando los reglajes de la entrega de potencia, la dureza de la suspensión y la tracción. Cuenta con un Launch Control, que además de ser muy fácil de activar siguiendo las instrucciones que el mismo sistema muestra, da la oportunidad de obtener la máxima respuesta de aceleración.

 

 

El sistema de suspensión fue desarrollado específicamente para circular a alta velocidad en caminos no asfaltados y poder absorber todas las irregularidades sin olvidar la libertad de hacer saltos manteniendo el control en todo momento. Para ello se utilizan amortiguadores Bilstein Black Hawk de desempeño activo tubo doble que trabajan en conjunto con la suspensión delantera con brazos independiente y la trasera de 5 brazos y eje sólido. La estructura de Ram 1500 TRX utiliza materiales y acero de diferente dureza, que dan equilibrio entre rigidez torsional y comodidad al volante.

 

 

Conclusión

La guerra entre los pick up de alto desempeño tiene como ganador al Ram 1500 TRX. Sus capacidades van más allá de lograr altas velocidades con el mayor control. El trasfondo mecánico que acompaña a este modelo lo coloca como el más capaz de su segmento.

Ficha técnica — Ram 1500 TRX

• Motor: Hemi, V8, Supercargado

• Potencia: 702 hp

• Torque: 650 lb-pie

• Transmisión: Aut. 8 vel

marcos.martinez@eleconomista.mx