Ford Bronco: la emoción regresa
Portador de un nombre que marcó a la industria estadounidense por varios años, regresa con tres diferentes trenes motrices y capacidades para cada tipo de necesidad.

Portador de un nombre que marcó a la industria estadounidense por varios años, regresa con tres diferentes trenes motrices y capacidades para cada tipo de necesidad.
Con sesiones de manejo en ambiente controlado, tanto en una sección off road con diferentes ejercicios de alto grado de dificultad, así como en tramos en pavimento con cambios repentinos de trayectoria, frenadas a fondo y manejo en circuito, la estadounidense Ford llevó a cabo el lanzamiento de su producto más esperado de los últimos años, el Ford Bronco 2021.
Los modelos que comenzarán su andar en México corresponden a las versiones con los motores de cuatro y tres cilindros con los que se han configurado 4 niveles de equipamiento.
Los primeros dos escalones corresponden a Big Bend y Outer Banks, que bajo el cofre portan el motor de 1.5 litos, EcoBoost Turbo mientras que para Badlands y First Edition la fuente de poder corresponde a un 4 cilindros, EcoBoost Turbo de 2 litros de desplazamiento.
Como ya se ha dicho, estas dos motorizaciones comparten la plataforma con el Ford Escape, y se ensamblan en el complejo de Hermosillo. Es así que la misma plataforma será adaptable a dos mecánicas; tiene una longitud total de 4,386 milímetros y una anchura de 1,888 milímetros. La altura varía debido al tipo de neumático, pues para las dos versiones más caras se destinaron para una modalidad todoterreno, de ahí que pueda ser de 1,786 y 1,813 milímetros respectivamente. La distancia entre ejes es idéntica: 2,670 milímetros.
Como ocurre con todos los fabricantes, de acuerdo a la versión es la configuración de equipamiento. Sin embargo, un buen detalle es que una buena parte de sistemas son de serie como la iluminación Bi-Led así como las calaveras y faros antiniebla también con led. De igual forma todas tienen luces diurnas de led, rieles porta equipaje en el techo, así como la parrilla con control aerodinámico.
Las diferencias comienzan en que BadLands y First Edition de forma exclusiva montan ganchos frontales de arrastre y llanta de refacción de tamaño completo. A partir de este punto la configuración juega de forma particular para cada versión desde el tamaño de los rines (17” y 18”), el acabado (aluminio maquinado, cepillado, gris carbono y negro), así como variaciones en el tono de la parrilla frontal, por solo mencionar algunos.
Las butacas traseras no ofrecen problema a sus ocupantes para acomodar las piernas; la banca trasera se beneficia también de una buena distancia con relación a los asientos delanteros aunque a lo ancho viajarán mejor dos adultos.
En la cajuela un acierto es la superficie rugosa y plástica tanto del piso como de la parte trasera de los respaldos pues evita que se maltraten al momento de llevar objetos pesados.
La consola central tiene una pantalla de 8” a color con el sistema SYNC 3 así como Apple Link, Apple CarPlay y Android Auto. A partir del nivel Outer Banks el sistema de sonido es Bang&Olufsen con 10 bocinas y subwoofer, así como el cargador inalámbrico. Todas laS versiones tienen un Hot Spot WiFi para conectar diversos dispositivos móviles, solo resta que el dueño contrate el servicio con el proveedor.
Otras diferencias recaen en el clúster digital de 4.2” para Big Bend mientras que crece a 6.5” a partir de Outer Banks.
Para Big Bend y Outer Banks se equipa un motor 1.5 litros, 3 cilindros, Turbo con la tecnología EcoBoost que desarrolla 181 caballos de potencia y un par motor de 190 lb-pie.
El sistema de tracción es FWD mismo que ofrece 5 modos de conducción que ajustan la entrega de potencia del motor y el régimen de cambio de la transmisión. Ellos son: Normal, Eco, Sport, Lluvia/Resbaladizo y Area. La transmisión es automática de 8 cambios.
El segundo conjunto mecánico está compuesto por un 4 cilindros, con 2 litros de desplazamiento, Turbo EcoBoost con 245 hp y 275 lb-pie de torque. El sistema de tracción ofrece Control Vectorial de Torque con diferencial bloqueable y 7 modos de manejo: : Normal, Eco, Sport, Lluvia/Resbaladizo, Lodo/Surcos, Area y Rock. La transmisión también es de 8 cambios.
marcos.martinez@eleconomista.mx
kg