La esperada gira de la José Limón Dance Company por México para rescatar sus raíces se anunció al fin.

Pero ni es tan grande como habían prometido ni involucra los cursos para profesores de danza, para difundir en la Técnica Limón de danza contemporánea.

Cuando se celebró la reapertura del Museo Tamayo, la Limón Company se presentó en la cena privada del patronato y los amigos del museo. Carla Maxwell, directora, aprovechó la ocasión para antojarnos una gira por varias ciudades del país, además del objetivo de dar clínicas para bailarines y maestros de danza para que las enseñanzas del sinaloense José Limón se popularizaran al fin en México.

Se esperaba que visitaran diversas ciudades con las obras más representativas de Limón: La pavana del Moro, basada en Otelo de Shakespeare y La Malinche.

Pero la gira es mucho más pequeña que lo originalmente planeado; comienza este viernes 20 de mayo en el Teatro Ocampo de Cuernavaca y el 29 y 30 de mayo en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.

El repertorio no está mal, pero se basado en fragmentos de las 70 coreografías que el gran bailarín creara a lo largo de su carrera en EU.

[email protected]

Teatro Ocampo

Hermenegildo Galeana 8, Centro, Cuer­navaca, Morelos.

20 de mayo, a las 8 de la noche.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Donceles 36, Centro Histórico.

29 y 30 de mayo, a las 8 de la noche.