Londres.- Un dibujo del artista renacentista italiano Rafael estableció el miércoles en Londres un nuevo récord en una subasta para una obra en papel, al venderse por 29,7 millones de libras (47.8 mdd), anunció la casa Sotheby's, organizadora de la velada.

La obra "Cabeza de un apóstol", uno de los dibujos más importantes de Rafaello Sanzio, más conocido como Rafael (1483-1520), que permanecía en manos privadas, prácticamente duplicó su estimación inicial de entre 10 y 15 millones de libras, al término de 17 intensos minutos de puja entre cuatro postores.

Este dibujo a la tiza negra, que pertenecía desde el siglo XVIII a la familia del duque de Devonshire, sirvió de preparación para "La transfiguración", una de las últimas obras del artista italiano.

"La transfiguración", encargado por el cardenal Giulio de Medici en torno a 1516 y recientemente descrito por especialistas como "uno de los cuadros más importantes del Renacimiento", es un monumental óleo sobre tabla ejecutado entre 1517 y 1520 que se conserva hasta el día de hoy en los Museos Vaticanos.

Dicen que cuando Rafael murió a los 37 años de edad, su cuerpo fue colocado en su taller frente a la "La transfiguración".

"Cabeza de un apóstol" era el tercer dibujo de similar importancia de Rafael que se ponía bajo el martillo en los últimos 50 años, precisaron los organizadores de esta subasta dedicada a los grandes maestros.