Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Urgente, cambiar modelo de familia

El autor mexicano Heriberto Yépez, uno de los escritores nacionales más arriesgados de la actualidad, lanza un fuerte cuestionamiento al ciudadano promedio en su nuevo libro La hazaña de ser mexicano.

Heriberto Yépez, uno de los escritores nacionales más arriesgados de la actualidad, lanza un fuerte cuestionamiento al ciudadano promedio en su nuevo libro La hazaña de ser mexicano (Planeta).

El mexicano no es sino apenas, un conato que no llega a explotar lo que podría ser porque su propia cultura lo autolimita, sus propios valores lo sojuzgan antes de proferir palabra o de emitir algún deseo, el mexicano es un ser mecánico que se mecaniza a sí mismo desde la familia y se siente ‘culpable de nacimiento’ .

Abre una dirección alterna

Yépez imparte clases en Tijuana y despacha un consultorio de psicoterapia, por tal motivo parte de su trabajo es escuchar y trabajar con los conflictos concretos de las personas, por ejemplo que una persona tienen problemas de impotencia en su vida sexual, que se murió un familiar y no puede superarlo o que es gordo y se siente un monstruo, eso me interesa, esa una parte más cercana, menos intelectual , por eso escribe este libro con un lenguaje ligero y cercano, ya que pretende abrir una dirección alterna en su escritura que le hable al gran público, al que muchas veces la intelectualidad deja de lado.

La vida como una hazaña

El problema está en la familia, que instala en la cabeza de sus nuevos integrantes, desde que nacen, que la vida es cuestión de supervivencia, así estamos programados y por eso no cambia el país .

En México están pasando cosas tremendas, por ejemplo aquí en el DF, la gente no se da cuenta; la forma en que las personas perseveran en esta ciudad se me hace algo fuera de lo normal. Los comparo con los migrantes, saben sobrevivir de manera extrema y no lo asumen como ‘soy un cabrón’ sino no que simplemente lo aceptan y dicen, ‘así es la vida’ , comenta el filósofo de formación.

El crimen como realización

Su crítica la expande a todos los mexicanos, quienes temen decir lo que piensan o lo que perciben porque creen que serán castigados , una problema que heredamos, dice Yépez:

La mujer mexicana enseña al varón a limitar su fuerza, a controlarse, a no decir lo que piensa. Esa contención algún día explota, en la adolescencia, se saca todo lo acumulado con lo prohibido, por eso tenemos cientos de varones mexicanos violentos .

Pero además de la familia, que por sí misma fracasa en su supuesta tarea de crear individuos, el mexicano tampoco encuentra su realización la escuela ni en el trabajo:

La escuela no hace nada por el niño, lo único que le enseña es a memorizar, o sea a obedecer, es la enseñanza bíblica. El niño sale de la escuela perturbado, descontento. Y por otro lado el mercado laboral es risible, el hombre no se puede realizar tampoco, los salarios son indignos, que no nos extrañe que cientos de miles de mexicanos busquen su realización a través del crimen, la opción más redituable para cientos de miles de mexicanos que se ven disminuidos en su masculinidad por la sociedad misma , acotó el escritor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete