Lectura 5:00 min
“Trino en búsqueda de su fuerza interior” llegará a SLP y Guadalajara
La obra original de Paulina Soto Oliver, que trata sobre el dolor del rechazo social, tendrá cuatro funciones en cada ciudad, con apoyo de Efiartes. “En las sociedades modernas todos los seres humanos hemos transitado por el dolor de no ser aceptados y la necesidad de ser amados", declara la dramaturga y actriz.
Trino se monta en una embarcación que lo conduce, impulsado por unas enormes águilas, al séptimo plano, donde vive un lobo gigante que le reconstruirá su autoestima, deshecha por el implacable Tomates, un chamaco de su edad que no deja de molestarlo. Así de simple y compleja es la trama de “Trino en búsqueda de su fuerza interior”, una pieza original de Paulina Soto Oliver, dirigida por Alberto Lomnitz que se estrenó en julio de este año en el Foro Shakespeare de Ciudad de México. El viaje, esta semana, apunta hacia San Luis Potosí (6 y 7 de septiembre) y Guadalajara (9 y 10), como parte del beneficio de Efiartes, es decir, el estímulo fiscal a proyectos artísticos, en este caso de artes escénicas.
Soto Oliver compartió en entrevista que este trabajo tiene pertinencia en nuestros tiempos porque trata de un problema doloroso para los seres humanos de cualquier parte del planeta: el rechazo social. “En las sociedades modernas todos los seres humanos hemos transitado por el dolor de no ser aceptados y la necesidad de ser amados. No existe un ser humano que haya gozado de la aceptación total en cada etapa de su vida, en algún momento padeció el rechazo, el bullying y en la niñez es cuando más marcado queda. Por eso esta obra habla desde ese dolor y, si bien es para niños, hace un eco fuerte en los padres y los abuelos de los pequeños que acuden a verla, son ellos los que terminan llorando porque les mueve fibras profundas”, afirma la dramaturga y actriz.

Por su parte, lo que los niños se llevan “es que molestar, acosar, decir apodos, segregar duele, eso lo entienden y también hay que preguntarse por qué los niños y las niñas acosan, por qué lastiman a otros niños, qué están viviendo ellos, por qué están tan enojados; porque también mostramos esa otra parte, la del dolor del abusador y mostramos qué es lo que pasa en su casa para que él sea un abusador.
También hay la muestra del perdón, de la reconciliación, del entendimiento, de la conexión, de lo que sucede tanto con Trino como con el antagonista, el Tomates, que es el que lo está molestando todo el tiempo, hay una reconexión y un entendimiento, ‘no eres tan malo como pareces’, eso es lo que terminan concluyendo los niños”.
Paulina Soto rescató el personaje de Trino a partir de un cuento de su abuela materna Laura de Oliver, y centró la historia en una comunidad mexicana, en la época revolucionaria, cuya vida gira en torno del templo de Santa María Tonantzintla, en Puebla. “Tratamos de llevarles la música con arreglos tradicionales, el zapateado, instrumentos también como la jarana, la mandíbula de burro, todo es rural, mexicano, en contraste con el barroco, la unión de las tradiciones prehispánicas con las tradiciones católicas en nuestro país, cómo se fusiona la cultura católica con la cultura prehispánica y la tradición chamánica, de sanadoras, con una estética también que rescata el muralismo, con gráficos realizados por Lynda Cruz”, comentó.
Soto Oliver relató que la pequeña gira de Trino… fue posible gracias al estímulo fiscal a las artes, tema en el que ella es experta, y del que incluso ha dado talleres y asesorías a otros artistas. “En este momento no existe ninguna convocatoria que sea suficiente para costear una producción de esta naturaleza, por ejemplo, buscamos la de Circulación de Artes Escénicas, en la modalidad de títeres y teatro de objetos, para creación otorga 250 mil pesos, para gira, que son cuatro funciones, dan 140 mil pesos para pagar honorarios, y gastos de transporte, hotel, comida: esta obra costó casi dos millones de pesos, que es el costo para un formato normal que otorga el Efiartes y abarca todo, la gira, la producción, los honorarios, la difusión, y aún así no nos alcanzó, tenemos que conseguir otros apoyos para terminar de pagar”.
El equipo creativo está integrado por Clarissa Malheiros, Ángel Luna, Eunice Rocha y la propia Paulina Soto en las actuaciones y manipulación de títeres, así como dispositivo multimedia y diseño de proyección de Héctor Cruz; diseño de vestuario de Sabina Aldana; diseño y realización de títeres de Humberto Galicia, la música original y diseño sonoro de Ricardo Lomnitz, diseño y realización de máscaras de Carolina Pimentel, realización de ilustraciones para multimedia de Lynda Cruz.
En dos puertos:
Trino en búsqueda de su fuerza interior
- Teatro Polivalente, San Luis Potosí 6 y 7 de septiembre, 11 y 18 horas
- Teatro Experimental de Jalisco, Guadalajara 9 de septiembre, 13 y 18 horas, 10 de septiembre, 11 y 13 horas


